lunes 29 de abril de 2024

INSOLITO

En medio de las elecciones en la UNaF impiden el ingreso a la prensa

martes 16 de abril de 2024

En la mañana de hoy, desde las ocho, se lleva adelante un proceso electoral dentro de las facultades de Economía y Negocios y Humanidades de la UNaF pero, con seguridad privada instalada en los portones de acceso al campus, impiden el ingreso de los medios de prensa para la cobertura.

El móvil del programa La Otra Mirada de FM Espacios estuvo allí y al igual que otros colegas, no pudo desarrollar su labor debido a que personal de seguridad privada impidió el acceso al predio de la Universidad.

 

Lista única y proscripción

 

Cabe señalar que este proceso electoral “se encuentra marcado por la proscripción y la ilegalidad”, denunciaron gremios universitarios y advirtieron que, en un acto sin precedentes en la historia de las universidades argentinas, más de la mitad de los docentes habilitados para participar en las elecciones fueron proscriptos (más de 200).

Según lo establecido en el Estatuto de la Institución y la Ley de Educación Superior, solo los docentes que accedieron a sus cargos a través de concursos públicos y abiertos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Sin embargo, de un padrón de 400 docentes, más de la mitad fue arbitrariamente excluido de este proceso electoral crucial para el futuro de la universidad.

Además, de los docentes que quedan en el padrón, apenas una decena pasó por los concursos públicos y de antecedentes como exige la legislación (menos del 3 % del padrón). El resto, unos 190 aproximadamente, fueron designados como "ordinarios" sin seguir el procedimiento legal, todo bajo la unilateral decisión del rector y su secretario general académico. Esta maniobra pone en evidencia total violación de la institucionalidad y las prácticas antidemocráticas que caracterizan a la actual gestión de la UNaF.