lunes 29 de abril de 2024

¿Cuál es la diferencia entre CBU, CVU y alias?

miércoles 12 de julio de 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) la define como una forma de identificación única para cada cuenta bancaria registrada en el país. Está compuesta por 22 dígitos. Cada dígito proporciona información de la cuenta: tipo, número, el banco al que pertenece y la sucursal. Con el CBU se habilitan las transferencias de dinero, la recepción y envío de depósitos y la adhesión de pagos y servicios a débito automático.

¿Cómo consultar el CBU en Argentina?

El CBU se puede conocer a través de los servicios de homebanking de las entidades financieras, con la tarjeta de débito en cualquier cajero automático o en las sucursales del banco correspondiente, según el BCRA.

¿Qué es el Alias CBU y para qué sirve?

En 2016, el BCRA resolvió la creación del alias CBU. Se trata de una función disponible en la banca por internet y la banca móvil que permite a los clientes asociar un código alfanumérico simple de transmisión a su CBU. Según el gobierno nacional, tiene como objetivo agilizar y facilitar las transferencias y pagos electrónicos, haciendo que el proceso sea más accesible y seguro.

El BCRA define el alias CBU como una forma de referenciar una cuenta bancaria mediante un código único y fácil de recordar. Al incorporar un alias CBU a una cuenta, los clientes ya no necesitarán proporcionar el número completo de 22 dígitos de su CBU al momento de recibir una transferencia o generar un pago. En su lugar, solo deberán indicar el alias CBU previamente asignado a la cuenta receptora.

La función principal del alias CBU es fomentar la utilización de transferencias y pagos electrónicos, canalizando los pagos de bienes y servicios en línea de manera ágil y sencilla. Esto se logra al simplificar el proceso de proporcionar la información necesaria para realizar una transferencia, reduciendo la posibilidad de errores y agilizando el tiempo de ejecución de las transacciones.

Es importante destacar que esta nueva funcionalidad no solo beneficia a los clientes bancarios, sino también a los emisores de transferencias o generadores de pagos. Estos podrán ingresar el alias CBU de la cuenta receptora en lugar del CBU correspondiente, lo cual simplifica aún más el proceso y agiliza la operatividad de las transacciones.

El alias CBU debe cumplir con ciertas características generales para garantizar su eficacia y seguridad. De acuerdo con el BCRA, debe ser único e irrepetible para todo el Sistema Financiero Nacional. Además, se requiere que el registro histórico de las transacciones asociadas a una cuenta bancaria no se vea alterado por los cambios de vinculación de alias CBU.

La implementación del alias CBU es obligatoria para todas las personas humanas y jurídicas que poseen cajas de ahorro o cuentas corrientes en entidades financieras. A partir del 1 de junio de 2017, todas las cuentas desde las cuales se realicen o reciban transferencias deben contar con su alias CBU. En caso de no crear un alias CBU personalizado, se asignará uno compuesto por tres palabras breves y de uso común. Sin embargo, los clientes tienen la posibilidad de cambiar este alias CBU por uno que elijan, siempre y cuando cumpla con los requisitos de longitud (entre 6 y 20 caracteres) y contenga letras, números, punto (.) y guion medio (-).

¿Qué es el CVU y quiénes lo pueden sacar?

La Clave Virtual Uniforme consta de 22 dígitos y tiene como función facilitar la operación entre usuarios de proveedores de servicios de pago (billeteras electrónicas y tarjetas prepagas, entre otros) y del sistema financiero.

Según disposiciones del BCRA, está compuesto por un primer bloque (del dígito 1 al 8), que identifica el PSP al que pertenece y el segundo bloque (del dígito 9 al 22) identifica al usuario. Al igual que el CBU, quienes poseen un CVU pueden generar un alias CVU alfanumérico para agilizar las transacciones financieras.