2020-01-23

Se realizó un emotivo homenaje por el 74° aniversario de la policía de territorios nacionales

Este miércoles, frente al monumento que los recuerda, se homenajeó con un acto a la policía de territorios nacionales en su 74° aniversario.

Del mismo, participaron autoridades de la Policía de la provincia, la Asociación de Policías de territorios nacionales, el Centro de suboficiales retirados y pensionados de la policía, entre otros presentes.

Marina Moreno, presidenta de Territorios Nacionales, brindó detalles del encuentro.

“Es un homenaje a nuestros padres, tíos, abuelos, esposos, hermanos que forjaron nuestra policía de territorios hace muchísimos años, que fueron los primeros policías en luchar”, sostuvo.

En ese sentido, se mostró agradecida con la organización del acto y declaró: “Estos homenajes son muy lindos, nosotros siempre tratamos de participar porque para mí al menos fue algo muy especial porque ellos eran excelentes personas trabajadoras, sacrificados”.

Respecto a la asociación que preside, ubicada en España y Mitre, explicó que engloba a diez autoridades entre presidenta, vice, secretarios y tesoreros, 45 pensionadas e hijos y esposas de pensionados.

También, hizo memoria sobre el trabajo que realizaban los policías de territorios nacionales y dijo que tenían traslados cada tres años, se manejaban en caballos o a pie, por la falta de tecnología y destacó el arduo trabajo de transitar los montes y convivir con animales salvajes de esa época.

“La Policía de la provincia todavía se acuerda de los territorianos y creo que siempre tiene que ser así”, remarcó.

Por otro lado, el Jefe de la policía de la provincia, Walter Arroyo, calificó el evento “de mucha importancia”, porque se recuerda a sus orígenes y la génesis de la institución actual.

“Es muy importante para nuestra historia porque nuestra esencia, forma, tiene mucho que ver con ellos porque antes que seamos provincia ellos estuvieron radicados cubriendo la seguridad con las características de aquellos tiempos”, argumentó.

Y agregó: “Pero lo importante es no olvidarnos, hacer estos actos para recordarlos y que las nuevas generaciones conozcan y entiendan de dónde venimos y como evolucionamos”.

Además, aseguro que “el legado de ellos”, fueron hombres comprometidos, honestos, sacrificados, disciplinados y “esa es la característica de nuestra policía”.

“De un contenido humanístico muy alto, donde más allá de lo profesional de prevenir y combatir el delito, investigarlo, también está el auxiliar al vecino ante cualquier necesidad y eso viene de aquel tiempo, del perfil del policía de territorio”, describió.

Y concluyó: “De paso que los familiares de los policías que participen y vean que seguimos muy ligados a la historia a través de ellos”.

Te puede interesar