2019-09-04

En Formosa cayó la venta de combustibles y cada vez se consume menos premium

En julio, la venta total de combustible al público experimentó un incremento del 0,5% respecto del mismo mes de 2018, impulsado por el crecimiento del gasoil común, mientras que las ventas de naftas ultra (premium) continúan decreciendo.

En Formosa, las ventas al público de combustible cayeron un 2,1% interanual, y solo el segmento de nafta súper vio incrementos (+6,1%) mientras que las restas cayeron, siendo más fuerte la correspondiente a naftas ultra (premium), que cayó un 11,9%, de acuerdo a un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

Los resultados surgen de datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía de la Nación. Durante julio de 2019, a nivel nacional el total de ventas crecieron un 0,5%, mostrando diferentes conductas según el tipo de combustible: creció en las comunes (Gasoil común +7,8% y nafta súper +3,3%), pero tuvo caídas en el segmento premium (gasoil ultra -3,8%; nafta ultra -15,1%).

Tal como se observó en las ventas del primer semestre, los crecimientos de los segmentos comunes se contraponen con las bajas en las premium, situación que se explica a partir de la migración de los consumidores de un tipo al otro a raíz, particularmente, de los precios, que en lo que va del año, acumulan incrementos en el año de entre el 14% y el 21%, dependiendo de la región.

En lo que refiere a la región del NEA, Corrientes fue la que más creció (+7,0%), seguida por Chaco (+2,0%). A diferencia de ello, Misiones y Formosa sufrieron caídas (-0,7% y -2,1%, respectivamente).

Ventas en Formosa: cada vez se consumen menos combustibles premium

En la provincia de Formosa, las ventas de naftas súper fueron las única que crecieron a nivel interanual en julio: +6,1%; a diferencia de ello, el resto de los segmentos cayeron: el gasoil común un -8,8% (la caída más alta del país); el gasoil ultra (premium) -4,7%, y las naftas ultra (premium) -11,9%.

Cabe destacar que las 24 jurisdicciones del país han sufrido caídas interanuales en las ventas de naftas ultra, y en ese marco, la caída de Formosa es la tercera más baja del país.

Pese a ello, es de destacar que, al observar la evolución mensual, en julio, comparado con el mes anterior, las ventas de naftas ultra en Formosa crecieron un 14,8%. A su vez, en junio las ventas de este tipo de nafta superaron a las de mayo, siendo este un dato que no compensa las caídas interanuales, pero puede brindar cierto animo al sector.

Te puede interesar