sábado 12 de septiembre de 2026

TEMOR COMUNITARIO

Se esconden para evitar nuevas detenciones en Lote 1 tras el reclamo por una escuela secundaria

Tras la detención de 18 personas que cortaban la ruta, muchas familias abandonaron sus casas por temor a ser capturadas.
jueves 10 de septiembre de 2026
CAMINO VECINA 9002- RAMÓN LISTA
CAMINO VECINA 9002- RAMÓN LISTA

La comunidad de Lote 1, en el departamento Ramón Lista, atraviesa horas de miedo e incertidumbre después de la detención de 18 personas que participaban del corte de una ruta para reclamar una escuela secundaria para los jóvenes de la zona. Hoy, muchas casas están vacías y sus habitantes se refugiaron en otras comunidades o en el monte para evitar nuevas detenciones.

En comunicación con "La Otra Mirada" de FM Espacios 92.5, Mauro Torres, encargado de la Iglesia Anglicana de Lote 1, contó que recorrió la comunidad durante la mañana y encontró un panorama marcado por el silencio. Incluso la escuela del lugar permanecía sin clases, pese a que había docentes.

“Como te dije, casi toda la comunidad está en silencio”, relató Torres. Explicó que la presencia policial y el temor por las personas que figuran en una lista de posibles detenidos llevaron a muchas familias a abandonar sus viviendas.

Algunas se trasladaron a otras comunidades y otras directamente se escondieron en el monte:

“Por el temor, los que están en la lista de la orden que retengan de la jueza Plaza, así que se van todos”, explicó el referente comunitario.

La situación también mantiene en vilo a las familias de los 18 detenidos. Según Torres, algunos se encuentran en Formosa Capital y otros en Las Lomitas, mientras que la información sobre su situación judicial es escasa. En la comunidad circula la expectativa de que puedan recuperar la libertad de manera progresiva y que el viernes estén nuevamente todos libres.

Lee también: Pastoral Aborigen pidió liberar a los 18 wichí detenidos en Ingeniero Juárez

Pero mientras esperan la liberación de los detenidos, el resto de la comunidad no sabe qué puede ocurrir. Torres aseguró que también existen comentarios sobre la continuidad de la búsqueda de otras personas y una eventual intervención policial en la zona.

“Solamente entendemos que, bueno, algún comentario, dicen que sí, lo van a buscar”, señaló. Esa posibilidad es la que mantiene a varias familias alejadas de sus casas, mientras la comunidad permanece prácticamente desierta.

El conflicto comenzó después de unos seis meses de reclamos de las comunidades para contar con una escuela secundaria destinada a los jóvenes de la zona. El pedido educativo terminó derivando en el corte de una ruta y posteriormente en la intervención de la Justicia y la detención de 18 integrantes de las comunidades.

Para Torres, pese al escenario generado, el reclamo de fondo continúa siendo el mismo: la falta de una respuesta para que los adolescentes puedan acceder a la educación secundaria cerca de sus comunidades.

Mientras la situación judicial de los detenidos avanza, Lote 1 intenta sostenerse en medio de un clima de temor. Las casas vacías, la escuela sin clases y las familias escondidas muestran cómo un reclamo por educación terminó dejando a una comunidad entera en alerta.