lunes 20 de abril de 2026

INDIGNACIÓN E IMPOTENCIA

Lola Berthet denunció el colapso en discapacidad: "Tocaron el sector más vulnerable"

La reconocida actriz es madre de un niño con TEA y usa toda la fuerza y el alcance de su voz para visibilizar las consecuencias de los recortes en salud, desde su propia experiencia,
lunes 20 de abril de 2026

La actriz se sumó a la movilización frente al Ministerio de Economía y expuso con crudeza el impacto del ajuste en un sistema que, según advierten desde el sector, atraviesa una crisis límite.

La movilización, impulsada por el Foro Permanente Discapacidad, tuvo un reclamo concreto: "Exigir la inmediata transferencia de fondos para el Programa Incluir Salud, Pensiones No Contributivas, Pami (coberturas de prestaciones de discapacidad) y garantizar la plena implementación de la Ley 27.793". Pero lo que se escuchó en la calle fue mucho más que una demanda administrativa: fue la expresión de una crisis que impacta en la vida cotidiana de miles de familias.

Berthet fue directa. "Para que entienda la gente, Incluir Salud es para toda la gente que ni siquiera tiene acceso a una obra social. El sistema ya colapsó", afirmó, describiendo un escenario donde las demoras en los pagos derivan en cierres de instituciones, interrupciones de tratamientos y abandono de servicios esenciales. El deterioro, según su relato, es visible y acelerado: "Ayer nos enteramos que allá hay otro centro (en Boyacá, Flores) donde hay 30 chicos con parálisis cerebral que ya tiene fecha de cierre". 

@revolucion.popular

Con los patones de punta

♬ sonido original - user46235301069 - Revolución Popular

Y añadió: "Hogares ya cerraron. Ya hay chicos que están sin transporte y no están yendo a sus terapias". La consecuencia es concreta y dramática: "O sea, ya hay montón de chicos y de chicas, y de personas con discapacidad que se están quedando en su casa". No se trata solo de tratamientos médicos, sino de contención integral: "Piensen que los hogares también daban de comer".

El reclamo de la actriz se inscribe en un contexto más amplio. Desde el sector advierten que el desfinanciamiento y la interrupción en la cadena de pagos -tanto de PAMI como de Incluir Salud- están empujando al límite a prestadores, transportistas y centros de atención. "Esto se está tornando insostenible", vienen repitiendo desde las organizaciones, mientras se acumulan meses de deuda y crece la incertidumbre sobre la continuidad de los servicios.