jueves 9 de abril de 2026

CLIMA SOCIAL

La desaprobación a Milei trepa al 65% y crece el malestar económico

Un relevamiento de la consultora Zuban Córdoba revela un fuerte deterioro en la imagen presidencial. Inflación, pérdida de poder adquisitivo y descontento social, entre las principales causas.
jueves 09 de abril de 2026

La imagen del presidente Javier Milei atraviesa una marcada caída y alcanza niveles de desaprobación del 65%, según un relevamiento reciente de la consultora Zuban Córdoba. El dato refleja un deterioro sostenido desde fines del año pasado y enciende alertas sobre el clima social y económico.

“El 65% desaprueba la gestión y solo un 34% la aprueba, es decir, uno de cada tres argentinos”, explicó el analista político Facundo Londero en diálogo con "Formosa Mi Ciudad" de FM Espacios 92.5.

Según detalló, la imagen del mandatario tuvo “vaivenes” desde su asunción: un repunte tras el triunfo electoral y expectativas iniciales, seguido de una caída progresiva desde noviembre. “A partir de ese momento la caída en picada se fue profundizando”, afirmó.

Entre los factores que explican el retroceso, Londero señaló en primer lugar la situación económica. “Lo que más pesa siempre es el bolsillo y la heladera”, resumió. En ese sentido, el informe indica que más del 55% de los argentinos considera que su situación económica empeoró durante la gestión.

“El 55% dice estar peor y solo un 17% afirma estar mucho mejor. Es un número muy bajo”, advirtió. Para el analista, este dato tiene un “peso muy sustantivo”, ya que históricamente la estabilidad económica fue clave para sostener a los gobiernos.

El relevamiento también detecta un creciente malestar social: el 68% considera que el país va en la dirección incorrecta, mientras que apenas un 28% cree lo contrario. Sin embargo, Londero aclaró que “Argentina es muy volátil” y que el escenario podría modificarse si hay mejoras económicas.

Lee también: El humor social se deteriora y golpea la imagen del Presidente

Otro de los puntos que impactan en la imagen presidencial son las formas de comunicación del mandatario. “Sus ataques en redes sociales ya no tienen el mismo efecto que hace meses atrás”, sostuvo.

Además, mencionó el impacto de casos de corrupción y contradicciones discursivas dentro del oficialismo. Según explicó, estos episodios afectan especialmente a votantes que habían acompañado al Gobierno con expectativas de transparencia.

En cuanto a las principales preocupaciones de la sociedad, el estudio muestra que el eje económico domina ampliamente. Un 22% señala las dificultades para llegar a fin de mes y el endeudamiento, mientras que un 16% apunta al deterioro salarial. A esto se suma la inflación (18%) y los problemas vinculados al empleo (17%).

“El 60% de las preocupaciones está centrado en la economía y en promesas que no se están cumpliendo”, indicó Londero.

Sobre el clima social, el analista fue contundente: “Hay enojo y bronca, son los sentimientos predominantes hoy”. En ese marco, advirtió sobre una creciente presión social, aunque descartó un escenario de crisis extrema como el de 2001.

Finalmente, consideró que el Gobierno aún conserva cierto respaldo, pero enfrenta un escenario de incertidumbre. “No hay algo claro a corto plazo que genere alivio para la mayoría de la sociedad”, concluyó.