sábado 7 de marzo de 2026

INTERIOR

Comenzará la primera campaña 2026 de vacunación antiaftosa y antibrucélica para el ganado

La Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA) informó que el 9 de marzo dará inicio la primera campaña de vacunación 2026 contra la fiebre aftosa y la brucelosis.
viernes 06 de marzo de 2026

La Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA) informó que el 9 de marzo dará inicio la primera campaña de vacunación 2026 contra la fiebre aftosa y la brucelosis, destinada a bovinos y bubalinos del departamento Formosa.

De acuerdo con el calendario establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la campaña se extenderá desde el 9 de marzo hasta el 8 de mayo de 2026, período durante el cual se deberá inmunizar a todas las categorías de hacienda bovina y bubalina dentro del área de cobertura correspondiente.

Zonas incluidas en el operativo

Según se informó, el operativo abarcará productores de Gran Guardia, San Hilario, Mariano Boedo y Colonia Pastoril, territorios comprendidos dentro del departamento Formosa.

Además, se recordó que durante la campaña también se realizará la vacunación simultánea contra la brucelosis, destinada específicamente a terneras de entre 3 y 8 meses de edad, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes.

Coordinación con productores

Desde FUGALUFA solicitaron a los productores ganaderos coordinar con anticipación los operativos de vacunación comunicándose con los programadores asignados a cada zona.

Para la zona frontera, Colonia Formosa y Gran Guardia, los productores deberán comunicarse con la doctora Hilda Morel al 3704-683345.

En tanto, para el resto del departamento Formosa, Gran Guardia y San Hilario, podrán contactarse con el doctor Héctor Malich al 3704-671141.

Asimismo, para Mariano Boedo, el referente será Horacio Lessa al 3704-66770, mientras que en Colonia Pastoril la coordinación estará a cargo de la doctora Catalina Espinoza, al 3704-683471.

Desde la entidad remarcaron la importancia de cumplir con el cronograma sanitario, ya que la vacunación es una herramienta clave para prevenir enfermedades y sostener el estatus sanitario del rodeo ganadero de la provincia.

Lee también: Fontana: Investigan incendio intencional a la camioneta del director del hospital