miércoles 25 de febrero de 2026

CRISIS SOCIAL

Desde Libres del Sur advierten mayor presión sobre espacios comunitarios

La dirigente nacional de Libres del Sur cuestionó el aumento de la canasta básica y alertó sobre el impacto del ajuste en las provincias y en los espacios comunitarios.
miércoles 25 de febrero de 2026

La dirigente nacional de Movimiento Libres del Sur, Silvia Saravia, analizó la coyuntura social y laboral del país tras el aumento del 5,6% en enero de la canasta básica alimentaria y advirtió que el impacto del ajuste ya se siente con fuerza en las provincias, particularmente en los comedores comunitarios de Formosa.

Saravia sostuvo en comunicación con "La Otra Mirada" de FM Espacios 92.5, que el incremento del costo de vida refleja “la cara más cruel” del modelo económico actual, y cuestionó el rol del Ministerio de Capital Humano por los recortes en áreas sensibles. “La canasta básica es apenas un umbral. En muchos casos ni siquiera contempla el alquiler. Lo que vemos es un ajuste directo sobre los sectores más vulnerables”, afirmó.

En ese marco, remarcó que la suba de los alimentos golpea de manera directa a los comedores barriales, donde cada vez asisten más familias y los recursos resultan insuficientes. “Cuando aumenta la comida, aumenta la demanda en los comedores. Y si el Estado se retira, la situación se vuelve insostenible”, advirtió, poniendo el foco en la realidad del interior del país.

Lee también: “El consumo está planchado y todo está subiendo de precio”, advirtió Ricardo Cáceres

La dirigente también cuestionó los indicadores macroeconómicos que muestran crecimiento mientras, continúan los despidos, el cierre de fábricas y la pérdida del poder adquisitivo. “Puede haber números que cierren en los despachos, pero no cierran en la mesa de las familias”, expresó.

Finalmente, consideró que el 2026 será un año de fuerte conflictividad social. “Va a depender del pueblo y de las organizaciones cuánto se pueda frenar este avance. Lo que está en juego es el entramado productivo, la soberanía y el derecho básico a la alimentación”, concluyó.

Desde Libres del Sur advierten mayor presión sobre espacios comunitarios