lunes 23 de febrero de 2026

PARO NACIONAL

Judiciales locales adhieren y esperan audiencia salarial clave

La nueva conducción del gremio confirmó un alto acatamiento al paro convocado por la CGT y anticipó que el martes se reunirá con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia.
jueves 19 de febrero de 2026

En el marco del paro general convocado por la CGT, los trabajadores judiciales de Formosa registraron un alto nivel de adhesión en las distintas dependencias provinciales. Así lo confirmó la secretaria general de la Asociación Judicial Formosa, Fátima Gutiérrez, quien destacó que se garantizaron guardias mínimas para la atención de casos urgentes.

La dirigente explicó que el gremio atraviesa una etapa de renovación institucional y que la próxima semana mantendrán la primera audiencia formal con la nueva presidenta del Superior Tribunal de Justicia, la doctora Fernández. El encuentro está previsto para el martes a las 10 de la mañana y marcará el inicio de una nueva instancia de diálogo.

Durante la comunicación con "La Otra Mirada" de FM Espacios 92.5, Gutiérrez señaló que, además de adherir a la medida nacional en rechazo a la reforma laboral, el sector judicial mantiene reclamos propios vinculados a la recomposición salarial. En particular, el gremio busca que un complemento que actualmente se paga por planilla suplementaria sea incorporado al salario básico.

Lee también: Judiciales de Formosa esperan definiciones salariales y sostienen estado de alerta

Según detalló, la incorporación de ese ítem al básico no solo beneficiaría a los trabajadores activos, sino también a los jubilados del sector, ya que impactaría en el cálculo del 82% móvil. “Si no integra el sueldo, tampoco forma parte del haber jubilatorio, y eso va deteriorando los ingresos de quienes ya cumplieron su etapa laboral”, explicó.

Gutiérrez remarcó que la prioridad es abrir el diálogo con las nuevas autoridades y evaluar el impacto del próximo anuncio salarial del Ejecutivo provincial, que suele realizarse entre fines de febrero y principios de marzo. No obstante, aclaró que el sindicato continuará evaluando medidas en función de la evolución de las negociaciones.

En relación al paro nacional, sostuvo que más allá de que algunas modificaciones legales puedan no afectar de manera directa a determinados sectores, las reformas laborales tienen un impacto integral.

“Cuando se afecta a un trabajador, se afecta a su familia y a toda la economía que lo rodea”, expresó, al subrayar el carácter solidario de la adhesión.

Finalmente, la dirigente insistió en que el movimiento sindical debe mantener una mirada colectiva frente a los cambios normativos. “Hoy puede parecer que no nos toca, pero mañana puede impactar en cualquiera. Por eso no podemos mirar para otro lado”, concluyó.

Lee también: Docentes formoseños ratifican paro y advierten límites al derecho de huelga