lunes 23 de febrero de 2026

EMERGENCIA

Crecida del río Bermejo dejó aisladas a más de 600 personas en el norte salteño

La crecida extraordinaria del río Bermejo, potenciada por el desborde del Tarija, dejó a más de 600 personas completamente incomunicadas en el norte provincial.
sábado 24 de enero de 2026

La situación generada por el río Bermejo alcanzó niveles críticos en el norte de Salta, donde más de 160 familias de comunidades ava guaraníes quedaron aisladas tras la crecida inédita del Bermejo y el Tarija. Localidades como Madrejones, Trementinal, Churqui, Baulé y Porcelana no cuentan hoy con accesos terrestres ni fluviales, y sólo pueden ser alcanzadas mediante helicópteros.

Según explicó la directora de Asistencia Crítica de la Provincia, Gabriela Locuratolo, las familias suelen cruzar habitualmente el Tarija y luego el Bermejo para llegar a Aguas Blancas, pero el caudal actual del río Bermejo impide completamente ese recorrido. Tampoco es viable el Camino del Maderero, ya que atraviesa varios brazos de río desbordados, ni el acceso por Mosconi, que implica caminatas de más de un día por cerros y monte.

Ante este escenario, la Provincia desplegó un operativo de asistencia aérea coordinado con Aviación Civil, que incluye el envío de módulos alimentarios, agua potable y elementos de primera necesidad. La ayuda alcanza a más de 600 personas y contempla además el relevamiento sanitario y la posibilidad de evacuaciones aéreas ante emergencias de salud.

Lee también: Situación bajo control en El Cañón: desmienten pérdidas de ganado y realizan monitoreo del Pilcomayo

El impacto del río Bermejo también se siente en otras zonas del norte. En Rivadavia Banda Sur se evacuó a nueve personas y se asistió a familias que decidieron permanecer en sus viviendas, mientras que en comunidades como La Esperanza y San Felipe se anticipó la llegada de ayuda antes de que el agua cortara los accesos.

En paralelo, las autoridades mantienen una alerta permanente sobre el río Pilcomayo, especialmente en Santa Victoria Este y Misión La Paz, donde la crecida amenaza con interrumpir la única vía de ingreso. Desde el Comité de Emergencia indicaron que, de concretarse el aislamiento, se activarán de inmediato puentes aéreos para garantizar el abastecimiento y la asistencia a las comunidades afectadas.