lunes 23 de febrero de 2026

RADIOGRAFÍA

Mapa del empleo público: qué provincias tienen más trabajadores y cuáles pagan los mejores salarios en Argentina

En la Patagonia y el norte, el Estado concentra la mayor parte de los puestos, mientras que en las economías más grandes predomina la actividad privada.
lunes 20 de octubre de 2025

El empleo público sigue ocupando un rol central en el mercado laboral argentino, aunque presenta marcadas diferencias según la provincia. La mayor parte de los trabajadores públicos se desempeña en los niveles provincial y municipal, y tanto la cantidad de personal como los niveles salariales varían ampliamente de una región a otra. Un informe elaborado por la Fundación Ecosur, revela cómo es el empleo estatal en el país.

En las provincias patagónicas y en varios distritos del norte, la participación del Estado como empleador es considerablemente más alta, mientras que en las jurisdicciones con economías más desarrolladas —como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe— prevalece la actividad privada, con una menor proporción de empleados públicos.

De acuerdo con el INDEC, hacia el segundo semestre de 2025 el 15,8% de los ocupados trabaja en el sector público. De ese total, el 21% corresponde al ámbito nacional, el 66% a los gobiernos provinciales y el 13% a los municipios.

Grandes brechas regionales

Tierra del Fuego encabeza el ranking con 130 empleados cada 1.000 habitantes, seguida por La Rioja (114)Catamarca (106)Neuquén (105) y Santa Cruz (104). En el otro extremo se ubican Córdoba (33)Buenos Aires (37)Santa Fe (42) y Mendoza (44), donde el empleo estatal tiene un peso significativamente menor.

Cantidad de empleados públicos por provincia

De esta forma, las provincias con mayor presencia del Estado como empleador triplican o cuadruplican la cantidad de trabajadores públicos por habitante respecto de las jurisdicciones más orientadas al sector privado.

Las causas son tanto estructurales como políticas. Ecosur explica que “las divergencias se deben, por un lado, a factores como la densidad poblacional o la estructura productiva, y por otro, a las decisiones de política pública adoptadas a lo largo del tiempo”.

Salarios y gasto en personal

Las diferencias no solo se observan en la cantidad de empleados, sino también en los niveles de gasto y en los salarios del sector público. Durante 2024, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz lideraron el ranking de gasto en personal per cápita, mientras que Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba se ubicaron entre las de menor erogación por habitante.

La distancia entre ambos extremos es notable: las provincias con menor gasto destinaron menos de un millón de pesos anuales por habitante, mientras que las patagónicas triplicaron o superaron esa cifra.

A partir del gasto total y del número de empleados, Ecosur calculó el costo laboral promedio de cada administración provincial. Aunque los valores incluyen aportes patronales y otros conceptos que impiden equipararlos directamente con los salarios, ofrecen una estimación válida del ingreso medio en el empleo estatal.

De ese análisis surge que Neuquén y Santa Cruz son las provincias con mayor costo laboral, con un gasto mensual promedio de $3,1 millones y $2,8 millones por empleado, respectivamente. Detrás se ubican la Ciudad de Buenos Aires ($2,3 millones), Chubut ($2,2 millones) y Tierra del Fuego ($2,2 millones).

En el otro extremo, La Rioja ($1,1 millones)Jujuy ($1,2 millones)San Luis ($1,3 millones) y Santiago del Estero ($1,4 millones) muestran los costos laborales más bajos del país.

“Todas estas provincias tienen una proporción de empleo público por encima del promedio nacional, pero con remuneraciones sensiblemente más bajas. Se destacan La Rioja y Jujuy, que ocupan el segundo y séptimo lugar entre las provincias con más empleados públicos por habitante”, precisó el informe.

 

Fuente: Ámbito