lunes 23 de febrero de 2026

RECLAMO UNÁNIME

La UBA pidió a Milei no vetar la Ley de Financiamiento Educativo

El Consejo Superior aprobó por unanimidad una resolución en defensa del sistema universitario y reclamó al Gobierno nacional la promulgación sin vetos de la norma que garantiza recursos y recomposición salarial. También solicitó que no se vete la ley de emergencia del Hospital Garrahan.
jueves 28 de agosto de 2025

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó este martes por unanimidad una resolución en la que exigió al presidente Javier Milei la promulgación sin vetos de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial, recientemente sancionada por el Congreso.

La iniciativa, impulsada en conjunto con la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y asociaciones sindicales, establece un incremento progresivo de los recursos destinados al sistema universitario, que pasarían del 1% del PBI en 2026 al 1,5% en 2031. Además, prevé partidas adicionales para infraestructura, becas estudiantiles, investigación, extensión y el fortalecimiento de carreras estratégicas.

El documento del Consejo Superior también reclamó la recomposición salarial para docentes y no docentes, cuyo poder adquisitivo se ha deteriorado frente a la inflación. “La falta de convocatoria a paritarias induce a un vaciamiento del sistema universitario y una pérdida de la calidad educativa”, advirtió el texto.

En paralelo, la UBA se refirió al Hospital Garrahan y pidió que no se vete la Ley de Emergencia Sanitaria de la Salud Pediátrica y de las Residencias Nacionales en Salud, que contempla un aumento salarial y más recursos para el centro de salud. “El Garrahan es una institución emblemática de la salud pública argentina, reconocida por su excelencia en la atención pediátrica de alta complejidad, la docencia y la investigación científica”, destacó la resolución.

Lee también: Trabajadores del Garrahan marchan para que el Congreso cumpla

La posición de la UBA se da en un contexto de tensión con el Poder Ejecutivo, ya que Milei había anticipado que vetaría tanto esta ley como la del Garrahan en caso de que fueran aprobadas.

Lee también: Clases públicas para defender la universidad y la investigación