lunes 23 de febrero de 2026

QUÉ PASARÁ EN FORMOSA

Aumento de casos de dengue en Córdoba: circulan los 4 serotipos

El aumento de los casos de dengue en Córdoba y otras provincias argentinas ha encendido las alarmas entre los profesionales de la salud.
lunes 24 de febrero de 2025

En una entrevista telefónica con el programa La Otra Mirada, el médico infectólogo, Julián Bibolini analizó las estrategias de gestión frente a la enfermedad, que en los últimos días ha duplicado los casos en la provincia.

Según Bibolini, el clima cálido y las lluvias recientes favorecen la proliferación de mosquitos, vectores del virus. “Cuando llueve, el aumento de los mosquitos es inevitable, lo que genera un riesgo mayor de contagio. En comparación con el brote significativo del año pasado, este año las cifras aún no alcanzan los niveles alarmantes, pero es importante mantener la vigilancia”, comentó el especialista.

En relación con los serotipos del dengue que circulan en el país, Bibolini señaló que en Córdoba, como en otras zonas, ya se identificaron los cuatro serotipos, aunque la mayoría de los casos corresponden al dengue 1 y 2, que son autóctonos. Sin embargo, los serotipos 3 y 4 provienen de fuera del país, adquiridos por personas que viajaron a zonas endémicas.

El infectólogo explicó que una persona puede contagiarse hasta cuatro veces de dengue, siempre y cuando se trate de un serotipo diferente. "Las personas que ya han tenido dengue son más vulnerables a sufrir una segunda, tercera o cuarta infección, y las segundas infecciones pueden ser más graves", advirtió Bibolini.

Aunque el serotipo 2 es considerado más peligroso, el experto insistió en que todos los serotipos pueden ser catastróficos. “La clave está en la prevención, especialmente para quienes ya han tenido dengue. Los síntomas pueden ser más graves y requieren seguimiento médico inmediato”, explicó.

En cuanto a la vacunación, el médico destacó que a pesar de los esfuerzos, las dosis disponibles en el país son limitadas. "El gobierno nacional ha realizado algunas compras, pero son insuficientes. En Formosa, por ejemplo, solo se está aplicando en el departamento de Pico Valle, debido a la escasez de vacunas", comentó. La falta de personal en los programas de inmunización también ha dificultado la distribución adecuada de las vacunas.

Además, Bibolini hizo hincapié en la importancia de la consulta médica rápida para aquellas personas que ya han tenido dengue y presentan síntomas de la enfermedad. "Es fundamental que quienes hayan tenido dengue en el pasado consulten al médico de inmediato si presentan síntomas nuevamente. Las segundas o terceras infecciones pueden desencadenar complicaciones graves y, por eso, requieren un seguimiento estricto", recomendó.

Por último, el infectólogo descartó los remedios caseros como tratamientos efectivos. En particular, se refirió a la creencia popular de que consumir hojas de mamón ayuda a mejorar la salud durante un cuadro de dengue. “No hay evidencia científica que respalde este tipo de prácticas. Si bien algunos remedios naturales pueden tener beneficios, no podemos recomendar tratamientos que no han sido validados científicamente”, concluyó.

La situación sigue siendo preocupante, y la clave para evitar una crisis mayor radica en mantener las medidas de prevención y continuar con los esfuerzos de control del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.

Temas de esta nota