jueves 20 de junio de 2024

VACUNAS

Nación no inició trámites para la compra de vacunas de calendario para el 2025

Si bien para este año, las dosis de las 20 vacunas incluidas en el Calendario Nacional están garantizadas, el trámite para mantener el stock se realiza con un año de antelación y el gobierno de Milei aún no inició las gestiones
martes 11 de junio de 2024

La Dra. Cristina Mirassou, diputada provincial, dialogó con el programa La Otra Mirada de FM Espacios sobre la negativa de Argentina para suscribir al Tratado sobre Pandemias de la OMS (Organización Mundial de la Salud), bajo la justificación de que “atenta contra la soberanía Nacional” y a la vez marcó el alerta y la preocupación que genera que el gobierno de Javier Milei aún no haya iniciado las gestiones para la compra de las 20 vacunas obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación para el 2025. “Si bien para este año la provisión está garantizada, el trámite para mantener el stock se realiza con un año de antelación y hasta ahora, a seis meses del inicio del año, el gobierno nacional aún no las inició”, advirtió.

Durante la entrevista con este medio, la legisladora provincial reconoció que le provocó sorpresa que “no hayamos suscripto el tratado y que no digan los motivos, que solo marquen que atenta contra la soberanía nacional. Es por ello que hemos pedido, a través de nuestro Ministerio de Desarrollo Humano que se recabe información a nivel nacional sobre esto. La directora de Tecnología de la provincia estuvo averiguando con la Dirección Nacional y ellos desconocen los fundamentos de esta determinación, o sea, solo tienen la información que salió en los medios, y es muy llamativo, porque este reglamento que no se suscribió es un reglamento sanitario internacional, que fue suscrito primera vez en el 2005 y después se siguió renovando. Participan 440 expertos en el tema, y determinan las medidas más oportunas y convenientes, de carácter internacional, para enfrentar una pandemia o epidemia muy contagiosa. Establece pautas para manejarlo y habla de fortalecimiento de los servicios que tiene cada Nación, de vigilancia y da protocolos”, especificó.

En ese sentido marcó que no logra entender “cómo adherir a esto puede atentar contra la soberanía nacional cuando lo que sí perjudica nuestra soberanía son las otras medidas que quiere imponer el gobierno de Milei como el RIGI, como la venta de empresas estatales y de bandera”.

Si bien, hasta ahora se desconocen los verdaderos motivos por los cuales Argentina se niega a suscribir este convenio, Mirassou apuntó a que “están pasando tantas cosas que no tienen ninguna explicación racional y esto podría entrar también dentro de esas situaciones que todos los días nos estamos desayunando, situaciones a las que uno no le encuentra racionalidad”.

 

Gestiones

 

En otro tramo de la entrevista, la legisladora justicialista remarcó su preocupación por la falta de compra de vacunas a nivel nacional y consignó que se encuentra abocada a “tratar de averiguar más sobre esta cuestión”.

Asimismo consignó que “las vacunas se compran con un año de antelación, porque requieren todo una gestión y estamos viendo total ausencia de gestión tal y como ocurrió con el tema de las mercaderías, que no hay compra y las que hay, se dejaron vencer. A uno le preocupa la gestión de prever en materia de salud. En lo que hace a las vacunas, la provisión para este año está garantizada porque ya se compraron el año pasado pero si no se hacen las gestiones en tiempo y forma, durante el transcurso de este 2024 y ya estamos a mitad de año, vamos a tener carencia el año que viene. Estamos hablando de las vacunas de calendario, que son unas 20. Más allá de las del COVID, para prevenir la gripe y las que son para niños, niñas y embarazadas”.

Nación no inició trámites para la compra  de vacunas de calendario para el 2025