miércoles 19 de junio de 2024

SEIS AÑOS DE PRISIÓN

Darthés fue condenado por el abuso sexual a Thelma Fardín

La Justicia de Brasil condenó a seis años de prisión a Juan Darthés por estupro contra Thelma Fardin. El actor quedará detenido en una cárcel de régimen semi abierto, por lo que podrá salir durante el día
martes 11 de junio de 2024
 
Un tribunal de San Pablo, Brasil, encontró al actor Juan Darthés, culpable “del delito que en la legislación argentina se conoce como violación, mientras que para la justicia brasileña se llama estupro”, según explicó la abogada de la actriz Thelma Fardín.
Después de mucho tiempo, donde a Thelma no le creyeron sobre la denuncia que realizó contra el actor Juan Darthés, la justicia en Brasil dictó seis años de prisión por abuso sexual. Esto es un enorme paso en favor de las víctimas que se animan a denunciar, que fueron muchas y que pudieron hablar luego de este caso que se conoció públicamente.
Este caso le dió voz a miles y sabemos que a pesar de la impunidad que tuvo Darthés, vamos a conseguir justicia para todas.
Ayer fue un día de inmensa reparación, a pesar de los pocos años de condena, para Thelma y para el movimiento de mujeres en su conjunto. "A ella y a todas la justicia patriarcal y machista nos violentó y nos quiso callar".
Ayer por la tarde, a las 17.30 hs en Amnistía Internacional Argentina se llevó a cabo una conferencia de prensa en Santos Dumont 3429 donde hablaron: Thelma Fardin, actriz; Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia brasilera y Martín Arias Duval, abogado ante la justicia argentina.
 
Testimonio tras el fallo
 
 
Thelma no se esperaba este resultado. Y no porque no estábamos seguros de que Darthés es culpable, sino porque hace años que viene siendo violentada y silenciada. Este triunfo en la Justicia es una puerta que abre la posibilidad de que muchas otras mujeres logren salir de situaciones de abuso y sobre todo, esta condena es una llave para que muchas alcancen justicia en cada uno de los casos que se vienen denunciando de abuso sexual.
"A pesar de lo difícil que fue, y muchos de los que están acá saben. Para decir verdad casi no estaba preparada porque había perdido la esperanza y la fe en la justicia, porque lamentablemente, a pesar de que hoy mi caso tuvo justicia, no es la realidad de la mayoría de los casos. Y por eso hoy, esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que hoy todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Tiene que ser una esperanza para que aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa, que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación. Hay una posibilidad de reparación en la justicia", dijo Thelma en la Conferencia de prensa.
Que la Justicia afirme que Juan Darthés es culpable significa que le creyeron a la víctima y que es posible denunciar sin volver a ser revictimizada por el sistema judicial. Este es además, un enorme logro del movimiento de mujeres que viene acompañando esta causa y tantas otras sin bajar los brazos.
Lo que ocurrió hoy, le ocurrió a Thelma y nos ocurrió a todas quienes seguimos luchando por un presente y un futuro sin abuso sexual y sin violencia. Gracias Thelma por poner el cuerpo y la voz por todas.
 
Fuente: Revista Sudestada