jueves 20 de junio de 2024

El ajuste en Ciencia y Tecnología "es preocupante y sin precedentes", lamentó Orrabalis

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis, lamentó la falta de políticas en Ciencia y Tecnología del Gobierno Nacional.
miércoles 29 de mayo de 2024

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, el doctor Camilo Orrabalis, lamentó la falta de políticas en Ciencia y Tecnología del actual Gobierno Nacional, lo cual consideró en diálogo con el programa La Otra Mirada “es preocupante”.

El funcionario provincial marcó que desde que asumió Javier Milei “comenzó a denigrar el Ministerio de Ciencia para bajarlo a una Secretaría marcando la no importancia que se le da a la ciencia y tecnología, a la investigación e innovación y la educación pública” porque “con ese tipo de decisiones políticas, nos dimos cuenta de que va a ser un camino largo de incertidumbre, con muchos ajustes, vaciamiento y desguace”, para el campo científico y tecnológico, apuntó.

Además, Orrabalis cargó contra el Gobierno Nacional por los trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Conicet, dos organismos que sufrieron un recorte brutal. En ese punto, sostuvo que “son instituciones que fortalecen a la PyME, a la competitividad, al sistema científico en general, por lo tanto, fortalecen a la soberanía nacional. Sin embargo, todas las medidas que están tomando es justamente para debilitar la soberanía nacional y nuevamente entregar todos nuestros recursos y conocimientos”.

Según remarcó Orrabalis en diálogo con FM Espacios "todo lo que tenga que ver con el sistema científico tecnológico y al desarrollo de conocimiento lo van a tratar de debilitar y desfinanciar para lograr en su momento cerrar o de privatizar. La verdad que son medidas muy fuertes hacia el sistema científico nacional argentino" sostuvo, mientras aseguró que lo que está ocurriendo con el sector "es algo sin precedentes".

El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa indicó en cuanto al desguace en organismos claves que "una vez que uno toma la decisión de recortar en recursos humanos, deja sin la capacidad de desarrollo a este tipo de instituciones que trabajan a lo largo y ancho del país, entonces el objetivo es debilitar y meterse de nuevo con la federalización porque los despedidos son recursos humanos formados porque las personas que trabajan en el INTI son, en su carácter, mayoritariamente técnicos, formados, especialistas en algún área en especial". 

Orrabalis consideró que "nuevamente estamos ante un Gobierno que prioriza sectores muy concentrados de la Argentina y al interior, como ya ha pasado en otras ocasiones, siempre nos ven como el patio trasero".

El INTI tiene presencia en 24 provincias, se encarga de homologar materiales con que trabaja la industria; realiza apoyo y transferencia tecnológica a pymes industriales para el desarrollo de nuevos productos. Además realiza controles de calidad y de cumplimiento de normas en todo tipo de artefactos de la vida cotidiana, cerró explicando. 

Temas de esta nota