miércoles 19 de junio de 2024

PRESENTACIÓN

La Comuna apuesta a la renovación del transporte público: nuevas unidades y líneas

Bajo la consigna: “Una nueva oportunidad para Formosa en tiempos de crisis” el municipio de la ciudad presentó su proyecto para reactivar y optimizar el servicio
miércoles 29 de mayo de 2024

A través de un comunicado, la Municipalidad de la ciudad de Formosa confirmó su intención de “reactivar el transporte público con una red optimizada, adaptada a la realidad actual de la ciudad, brindando un servicio confiable y mejorado en medio de circunstancias desafiantes”.

En ese marco no solo presentaron las nuevas unidades recientemente adquiridas por la Comuna sino también la reorganización de las líneas para optimizar las frecuencias.

“Hemos diseñado un esquema de líneas que conserva lo mejor del sistema anterior. Pero sabemos que poner en marcha un nuevo sistema solo puede concretarse progresivamente. La mejora del transporte público en el contexto de crisis actual requiere esfuerzo, planificación, y trabajo diario para avanzar hacia un sistema más eficiente. Queremos un sistema que también abra la puerta a la multimodalidad, promoviendo una convivencia más efectiva del transporte público con otras modalidades de movilidad. Este enfoque aspira a que cada día se logre un progreso gradual hacia un transporte más accesible y sustentable para toda la ciudad”, señala el comunicado.

Los recorridos

En otro tramo del informe, detallan que “en esta primera instancia, el plan contempla un total de 10 recorridos que conectarán las cabeceras previamente atendidas con el área central de la ciudad”.

“Los ciudadanos podrán notar que las rutas tienden a confluir en la Plaza San Martín, que en el mediano plazo funcionará como un área de interconexión para facilitar el desplazamiento entre los diferentes puntos de la ciudad”, especifican para luego detallar las diferentes líneas que serán:

  • Línea A - Nueva Pompeya / Hospital Central
  • Línea B - Hospital Evita / Centro / Bernardino Rivadavia
  • Línea C - Namqom / Centro
  • Línea D - Nueva Formosa / Centro
  • Línea E - San Antonio / Centro
  • Línea F - 20 de Julio / Centro / San Jorge
  • Línea G - Lote 110 / Centro por Av. Gutnisky
  • Línea H - 20 de Julio / Centro - x Av. Ribereña
  • Línea J - 20 de Julio / Centro - x Av. L.Maradona
  • Línea K - Lote 110 / Centro

Asimismo, desde el Municipio de la ciudad se recalcó que apuntan a que “en junio estas nuevas unidades entren en funcionamiento, y que en el corto plazo se añadan más para restablecer una frecuencia de servicio similar a la del año pasado”.

“Esto permitirá a los ciudadanos moverse con facilidad entre las distintas zonas y mejorar su experiencia de viaje. La ausencia de transporte público en los últimos meses ha tenido un impacto social significativo en Formosa -reconocieron- Muchos municipios en Argentina se encuentran en una crisis similar, pero pocos lo hacen bajo condiciones tan complejas como las experimentadas aquí. En esta situación crítica, hemos trabajado por encontrar la mejor salida posible. Y, aunque tenemos claro que el regreso del transporte público restablece las condiciones de acceso para los formoseños, queremos que también se convierta en un sistema que mejore la movilidad urbana”.

Finalmente, desde la Comuna reconocieron que “el logro no habría sido posible sin la colaboración activa de los equipos del municipio, que se han movilizado para encontrar una solución en un contexto difícil. La mejora del transporte público no es algo que se resuelva de un momento a otro; requiere un trabajo diario y un compromiso continuo. Si, como parte de la gestión, cada día se hace un esfuerzo adicional para mejorar el transporte público, este esquema permitirá tener un sistema superior en el mediano y largo plazo”, concluyó el informe.

La Comuna apuesta a la renovación del  transporte público: nuevas unidades y líneas
La Comuna apuesta a la renovación del  transporte público: nuevas unidades y líneas