jueves 20 de junio de 2024

FOTOMULTAS

Todos los cruces controlados y radarizados están debidamente identificados

Más de 140 mil conductores fueron detectados infringiendo el límite de velocidad. Las multas se miden en unidades fijas valuadas en el precio del litro de nafta. Hoy, cruzar un semáforo en rojo o excederse de la velocidad permitida cuesta 140 unidades fijas
miércoles 29 de mayo de 2024

Desde hace semanas que el Juzgado de Faltas N° 2 de la Municipalidad se viene advirtiendo sobre el increíble número de infractores al tránsito detectados en el último tiempo. Ya son más de 140.000 los conductores detectados y multados por exceso de velocidad en la ciudad. Asimismo, marcaron que las multas se miden en unidades fijas valuadas en el precio del litro de nafta. Hoy, cruzar un semáforo en rojo o excederse de la velocidad permitida cuesta 140 unidades fijas

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, la Dra. Adriana Smith, a cargo del Juzgado de Faltas N° 2 de la Comuna capitalina reconoció que se encuentran “sorprendidos con el tema de la cantidad de infractores, porque, las señalizaciones y la comunicación se hicieron prácticamente desde hace un año atrás. Desde entonces que ya están colocadas las cámaras, las señalizaciones, y se ha salido a informar que se iba a empezar a multar los excesos de velocidad. Hasta ahora están registradas más de 140 infracciones en el sistema que se van notificando a los infractores en forma constante y periódica”.

Por otra parte y al hacer referencia a las cámaras, la jueza precisó que se colocaron en el marco del ordenamiento del tránsito y la seguridad vial que el Municipio lleva adelante desde el inicio mismo de la gestión. “Esto se implementó con el fin de evitar los siniestros y tornar a las vías de circulaciones rápidas, que son las avenidas, de una mayor seguridad. Pero vemos que, las cámaras han captado y registrado muchísimas faltas, infracciones por los excesos de velocidad”, reconoció para sumar que los lugares donde existen las cámaras se encuentran “perfectamente señalizados porque tienen los carteles, por lo tanto, se ha cumplido con ese requisito que es el de la información al usuario de la vía pública, sobre el sistema de control, en este caso, las cámaras”.

 

Radares de velocidad

 

Los dispositivos que captan los excesos de velocidad ya están funcionando desde el 2023 en la ciudad y ahora se sumaron “las cámaras del control por violación al semáforo de luz roja. Estas están colocadas en arterias importantes de nuestra de nuestra ciudad. Sobre todas aquellas que son de doble mano, donde se ha hecho un estudio previo sobre los lugares donde había mayor porcentaje de siniestros viales, y la autoridad de control que es la Subsecretaría de Transporte fue eligiendo los lugares en base a ese estudio”, consignó para detallar que los radares están instalados “sobre la Av. Constitución, tanto ascendente como descendente; en la Av. Senador Tomas, también sentido ascendente o descendente. En la Ribereña. Estas tres avenidas tienen una velocidad máxima permitida de 40 km/h”.

Otras cámaras están instaladas a lo largo de la avenida Gendarmería Nacional, en ambos sentidos donde la velocidad máxima permitida en las colectoras es de 70 km/h. “Las cámaras están sobre colectora porque el carril central no tiene radares porque no es jurisdicción municipal”, especificó.

“Mi Juzgado tiene a cargo el control de los radares sobra Av. Constituyentes y la verdad que es impresionante la cantidad de infracciones registradas que tenemos en el sistema. Obviamente, conversando con el Juzgado de Faltas N° 3, también nos da cuenta de la cantidad de infracciones sobra Av. Ribereña, y la Senador Tomás. Son arterias muy importantes de la ciudad, de mucha circulación, no solo vehículos, sino también motos”, refirió la jueza de Faltas.

 

Cruce de semáforo en rojo

 

Las cámaras para detectar el cruce de semáforos en rojo se encuentran sobre “Av. Italia con cruce Joaquín de los Santos. Av. Juan Domingo Perón, cruce con calle Scozzina; Gutnisky con Antártida Argentina. Gutnisky cruce Juan José Paso, con el cruce con Esquiú. Gutnisky con Martín Rodríguez, Lucas Barberis cruce Pacífico Scozzina; Italia cruce con Carlos Ayala, Maradona cruce Somacal y Senador Tomás cruce Av. Maradona”.

En otro tramo de la entrevista, Smith señaló que “la gente sabe que existen estos controladores de velocidad ya desde hace tiempo. Lo que sucede habitualmente es que, ante la voluntad de pago de la multa, exijan una reducción del monto, pero también debo decir que cuando reciben la notificación de la fotomulta, el precio registrado ya tiene un 50% de descuento del valor real de la multa. Independientemente de eso, entendemos la situación por la que estamos atravesando económicamente que lleva al infractor a pedir una morigeración o reducción de la multa. Pero también tenemos que tener en cuenta que al estar bien anunciado y en el municipio haber comunicado la colocación y puesta en funcionamiento de estas cámaras, la gente estaba debidamente notificada”.

 

Precio de las multas

 

Por otra parte, especificó que, el precio de las multas está fijadas en unidades fijas, “que es el precio del litro de nafta”.

“En ambos casos, exceso de velocidad y cruzar el semáforo en rojo, la multa está fijada en 140 unidades fijas. Y con el 50% de descuento, al momento de a acogerse al beneficio del pago voluntario. La multa en pesos hoy es de 58.000 pero varía ya que, si sube el precio del litro de la nafta, encarece el valor de la multa”.

Todos los cruces controlados y radarizados  están debidamente identificados