miércoles 19 de junio de 2024

JORGE ANTUENO

La industria nacional enfrenta “un panorama muy desolador”

martes 28 de mayo de 2024

El viernes, la Unión Industrial Argentina, reunida en Córdoba emitió un fuerte documento dirigido al gobierno de Javier Milei planteándole la situación por la que atraviesa el sector. Con más de 1.200 firmas, aseguran que aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. En ese marco, en diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el presidente de la Unión Industrial de Formosa, el empresario local Jorge Antueno fue tajante al marcar que se encuentran “ante un panorama muy desolador” donde se avanza hacia una “destrucción del aparato productivo nacional”.

Durante la entrevista se refirió a la situación de la provincia marcando que “tenemos gente con reducción de horario y despidos en diferentes tipos de empresas locales porque lo que más nos impacta es la paralización de la obra pública ya que la forestoindustria está muy ligada a la construcción en la provincia. Estamos frente a un panorama muy desolador”.

Asimismo, reconoció que la UIA ve bien “que el gobierno traiga inversiones del extranjero” pero aclaró que, “por el otro lado, están destruyendo la industria local, el aparato productivo nacional”.

“Es preocupante la situación que se está viviendo a nivel industrial y social, por supuesto. Formosa también acompaña esa tendencia”, reconoció para sumar que a nivel provincial, el sector que representa se encuentran afrontando “reducción de horario y casos de despidos también en las empresas, en diferentes tipos de empresas, más que nada porque acá nos impacta mucho la paralización de la construcción”.

El empresario explicó que la forestoindustria se encuentra “encadenada” a la construcción y la paralización de la obra pública provoca una crisis también en ese sector, por lo que “estamos ante un panorama muy desolador, realmente desolador”.

Reclamó también la necesidad urgente de mantener una “comunicación directa con autoridades nacionales y buscar una solución porque estamos ante, por un lado, ante un gobierno nacional que busca atraer inversiones a Argentina y por eso el presidente va al exterior lo que vemos bien, pero, por otro lado, está destruyendo nuestra industria local. Es más, no tenemos comunicación directa, nos gustaría que, así como el presidente se reúne con el sector empresario en el exterior lo haga con el sector empresario aquí en el interior, en la República Argentina, con la autoridad de la UIA, con las autoridades de las carnes, y que atienda a las economías regionales, lo que es fundamental”.

En otro tramo de la entrevista, Antueno lamentó lo que enfrentan las pequeñas, micro, medianas y grandes empresas en el país ya que “vemos un descenso de la producción y eso es preocupante. Y muchas son empresas de capitales nacionales. En nuestro sector tenemos alrededor de 450 empresas de pequeños y medianos, y micros que sufren la situación que se genera por la paralización de la obra pública”.

A todo esto sumó que también los afectan dos puntos clave: la quita de subsidios a la energía y la suba de combustibles. Esto dos puntos “pegaron de lleno a los costos de la actividad productiva. Esos dos factores son fundamentales para nosotros. Y después está, la caída del consumo. Como si fuera poco, vemos con preocupación la falta de respuesta de las autoridades nacionales”, cerró diciendo.

La industria nacional enfrenta  “un panorama muy desolador”