jueves 20 de junio de 2024

LIBRES DEL SUR

Galeano: “Es criminal que Nación no entregue alimentos en esta emergencia”

martes 28 de mayo de 2024

La Justicia inició un proceso colectivo contra el Gobierno Nacional, por la falta de entrega de alimentos a comedores y merenderos en todo el país y por su parte la gestión Milei, a través del vocero presidencial dijo que apelarán la orden judicial. En ese marco, el programa La Otra Mirada de FM Espacios dialogó con la referente territorial de Libres del Sur, Beatriz Galeano quien fue tajante al considerar que “es criminal que el Gobierno Nacional no entregue alimentos en esta emergencia”.

Durante la entrevista, reconoció que la realidad nacional es “muy dolorosa y afecta a miles y miles de personas que están en una situación desesperante. Todos lo sufrimos pero hay un sector social que ya viene arrastrando miserias desde hace mucho tiempo”, y apuntó al gobierno nacional al señalar que “indigna que personas de esta calidad, estén manejando todos los recursos de nuestro país y determinando la direccionalidad política, económica y social de Argentina. La verdad, es increíble, indigna y genera mucha bronca llegar a esta situación, porque no tiene límites la falta de sensibilidad humana y de empatía. Estas personas no están nada comprometidas con nuestras vidas. Hay un abandono de personas, prácticamente”.

Al referirse al posicionamiento de Libres del Sur sobre la realidad nacional con las medidas impuestas por la gestión de Javier Milei, Galeano recalcó que “para nosotros, es una actitud criminal que un gobierno no garantice los alimentos a la población, en escenarios tan críticos como ahora. Milei saca un DNU y declara una emergencia. Esto es una emergencia. Emergencia es dar alimentación a la población, es garantizar los remedios necesarios para la población. Eso es emergencia”, enfatizó.

Libres del Sur posee un total de 32 merenderos y comedores distribuidos en toda la provincia y de ellos ya dejaron de funcionar 29.

“Todo el trabajo lo veníamos haciendo con mucho esfuerzo, porque en realidad, si bien es cierto que los merenderos recibían las mercaderías que enviaba el estado, era solo seco y tampoco alcanzaba. Por eso sosteníamos los merenderos con mucho sacrificio; las compañeras hacían panificados para ayudar a las familias y recibíamos, la solidaridad de comerciantes de la zona con lo que podíamos cocinar también para distribuir con mucho sacrificio. Los merenderos se instalan en casas de familias humildes y hombres y mujeres buscaban la leña para hacer el fuego y se planificaban las comidas. Es todo un trabajo”, describió.

Valoró el trabajo realizado por las organizaciones durante lo que fue la Pandemia porque “fuimos las organizaciones las que estuvimos al frente para hacer la merienda o la comida poniendo en riesgo nuestras vidas. Nunca vimos a Milei o a su entorno hacerlo”, disparó.

En ese marco, reconoció que la gestión de Alberto Fernández dejó una deuda con las organizaciones. “Se fueron con una deuda de un mes sin entregar este alimento. Nosotros lo denunciamos, pero ahora Milei que, supuestamente, iba a solucionar todos los problemas, vino a profundizarlos, a destruir todo de manera fulminante”.

Finalmente, Bety Galeano reconoció con pesar que “con solo tres merenderos funcionando apenas, es doloroso recibir a niños, niñas, y ancianos y decirles que ojalá la próxima semana podamos entregar las raciones”.

Galeano: “Es criminal que Nación no  entregue alimentos en esta emergencia”