miércoles 19 de junio de 2024

Después de 75 años de existencia, Milei suspendió los Juegos Nacionales “Evita”

martes 28 de mayo de 2024

Los Juegos Nacionales Evita cumplieron el año pasado sus primeros 75 años y desde este 2024 no habrá más años por contar porque “el Gobierno de Javier Milei suspendió esta competencia que, desde 2003, con la Presidencia de Néstor Kirchner, se reinstaló en Argentina movilizando sueños en cada rincón del país, volviendo a ser una herramienta de contención, desarrollo y motivación”, reprocharon desde la Secretaría de Deportes de la Provincia a través de sus redes sociales.

En ese mismo posteo marcaron que “los Juegos Evita sintetizaron un Estado al servicio del deporte, acompañando y generando oportunidades. Ya no más”.

Desde este año la propuesta del Ministerio de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación serán los Juegos Deportivos Nacionales que “vienen ajustados por donde se los mire. La cantidad de deportes de los Juegos Evita en Mar del Plata 2023 llegó a 76, incluyendo las disciplinas adaptadas, incluyendo a la cultura, y también a los adultos mayores. Ahora queda poco para incluir. Son 40 disciplinas las que quedan eliminadas, aparte de cultura y adultos mayores, ya que la idea modelo 2024 apunta a adaptarse de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026”, señalaron.

Sin esos 40 deportes queda claro que también el número que baja de manera drástica es el de la cantidad de beneficiarios de este Programa. Formosa superó las 700 personas en su delegación en los últimos Juegos Evita y con los Juegos Deportivos Nacionales tendrá tan solo unos 360 representantes.

“Muchos quedan afuera. Menos disciplinas, menos protagonistas y hay más: queda todo a cuenta de cada uno de los Gobiernos Provinciales. Nación no financiará más la competencia. Toda la responsabilidad para obtener los recursos quedará a cargo de cada una de las provincias y, con este panorama de recortes que se vive desde hace seis meses, que tanto daño está haciendo en las provincias, no será sorpresa que para estos Juegos 2024, los pos Evita de los 75 años, haya provincias que se vean obligadas a faltar a la que, hasta acá era la fiesta más grande que tenía el deporte argentino. Se la sacaron de la vida a miles de deportistas de todo el país”, cerraron lamentando.