miércoles 19 de junio de 2024

Para Galarza la Reparación fue “fundamental, junto al Modelo Formoseño, para la juventud”

martes 28 de mayo de 2024

Al cumplirse hoy 21 años de la firma del Acta de Reparación Histórica entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza, expresó que “la Reparación Histórica junto al Modelo Formoseño, constituyen un hito fundamental en la historia de nuestro pueblo”.

De este modo, destacó que “sólo puede entenderse el significado de la Reparación Histórica si lo abordamos desde el Modelo Formoseño, ya que las obras que se pudieron hacer desde su firma, estaban contempladas en la carta de navegación que gobernador Insfrán le propuso a la ciudadanía en 1996”. En este contexto, el funcionario opinó que “nuestra provincia vivió años de olvido por parte los gobiernos centrales, no se ejecutaban obras en materia de salud, educación, no se construían rutas ni tendido eléctrico, el Gobierno Nacional dejó fuera de todo progreso y desarrollo a varias provincias del norte, realidad que cambia rotundamente desde la llegada del gobernador Gildo Insfrán”.

Asimismo, subrayó que la Reparación Histórica permitió acelerar los tiempos de ejecución de las acciones planificadas desde el Modelo Formoseño, “construyendo justicia social con equidad territorial, reparando la identidad del ser formoseño”.

Galarza indicó, además, que “la mirada federal de Néstor Kirchner conjugada con la visión estratégica del gobernador Insfrán permitieron generar igualdad de oportunidades con equidad territorial, para todas las generaciones. Garantizando el acceso a la salud, al deporte, pero sobre todas las cosas a la educación, en todos sus niveles, incluso en el nivel superior, siendo este un nivel no obligatorio”, agregó.

En este punto, reflexionó que “estas dos herramientas, el Modelo Formoseño y la Reparación Histórica, nos permitieron llegar a este presente, una provincia que pudo hacerle frente a una pandemia con un sistema sanitario organizado y fortalecido una provincia con miles de kilómetros de tendido eléctrico, con mas de dos mil kilómetros de fibra óptica”.

Y añadió: “Garantizando acceso a internet, con urbanizaciones jóvenes, garantizando el acceso al techo digno, a todo ello se suma la construcción de rutas provinciales, dando nacimiento a anillos productivos, fortaleciendo la producción y generando seguridad en el transporte”. A su vez, el titular de Asuntos Juveniles remarcó que “el Modelo Formoseño y la Reparación Histórica fueron fundamentales para el desarrollo de la juventud formoseña, ya que las obras educativas permitieron garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles, generando así una reducción en la migración joven de zonas rurales a urbanas”.

“La juventud del interior logró encontrar en su localidad un colegio y también un instituto del Nivel Superior, y hoy, con un hecho reciente pero también fruto del Modelo Formoseño, el joven de Formosa cuenta con una Universidad Provincial, ubicada estratégicamente en el interior provincial”, consideró para enfatizar que todos los Institutos del nivel Superior, creados desde 1995 hasta el presente, fueron en el interior provincial y que “sólo un gobierno que ve a la educación como el nuevo rostro de la justicia social, que entiende a la educación como una herramienta de liberación y superadora, que se preocupa por la preparación y desarrollo de las juventudes, construye mas de 1500 obras educativas”.

Para finalizar, Galarza aseveró que “tenemos el desafío de seguir defendiendo lo logrado, de inculcar la importancia de contar con un Modelo de provincia y una conducción que mire a cada formoseño. Las juventudes tenemos el desafío de seguir conquistando nuevos soñadores porque, en Formosa, junto a Gildo Insfran, los sueños se cumplen”, sentenció.