miércoles 19 de junio de 2024

JORGE IBÁÑEZ

Apertura de las importaciones: “siempre terminó mal, fue malo para importadores y pésimo para trabajadores”

Para el ministro de Economía de Formosa, el RIGI “es un traje a medida de las grandes corporaciones internacionales, con proyectos de más de 200 millones de dólares, exclusivamente para extraer recursos nacionales como minerales, petróleo, gas, mientras que en la Argentina no queda absolutamente nada”
lunes 27 de mayo de 2024

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, se refirió a la situación económica que se está viviendo en el país debido a las decisiones políticas que toma el gobierno nacional y en ese marco consideró que “el desfinanciamiento de las provincias, es decir, la caída de la coparticipación, el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente y de la conectividad, que nos hacemos cargo las provincias, más el retiro de los subsidios en la energía eléctrica y transporte, ocasionan grandes problemas en las jurisdicciones provinciales”.

Nos han paralizado toda la obra pública, lo que significa menos trabajo para los formoseños, entonces, el momento es difícil y en ese contexto, la Provincia lo viene soportando con recursos propios”, agregó para lamentar también que “hay sectores que están muy contentos porque se abren las importaciones y traen el pan de Brasil, atentando contra nuestros panaderos y las fábricas de pan de nuestro país”.

 

Historia sin final feliz

 

Y advirtió que “la historia nos dice que, cada vez que abrieron las importaciones para sustituir productos fabricados en la Argentina, terminó mal y fue un gran negocio para los importadores y pésimo para los trabajadores, las pymes y las industrias nacionales”.

Por otra parte, el ministro apuntó hacia el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), considerando que “es un traje a medida de las grandes corporaciones internacionales, con proyectos de más de 200 millones de dólares, exclusivamente para extraer recursos nacionales como minerales, petróleo, gas, mientras que en la Argentina no queda absolutamente nada”.

“Sin embargo, lo grave, también es que le da muchos beneficios de no pagar impuestos, los exime de todo, incluso de poder girar libremente las divisas”, recalcó para reprochar que “a las industrias nacionales, no las ayudan, hacen un plan espectacularmente favorable para los grandes grupos internacionales, para los fondos de inversión, para todos ellos, y abandonan a las pymes argentinas. Se cierran fábricas nacionales y propician un sistema de inversiones con todas las facultades para los extranjeros”, apuntó Ibáñez.

Antes de concluir, afirmó que “desde Formosa, afirmamos que el camino es fortalecer la industria nacional, generar empleo en nuestro mercado interno y así, avanzar hacia la exportación”.

 

 

Apertura de las importaciones: “siempre terminó mal,  fue malo para importadores y pésimo para trabajadores”
Temas de esta nota