miércoles 19 de junio de 2024

PROTESTAS EN MISIONES

“Ante problemas salariales, Nación mandó la GN y al grupo Albatros”, reprocharon

Los docentes de la ciudad de Misiones, Posadas, siguen reclamando por el 100% de aumento salarial ya que “vivir con nuestros salarios hoy, es inviable”, enfatizaron
viernes 24 de mayo de 2024

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Leandro Sánchez, secretario general de la Universidad Tecnológica Metropolitana, quien es uno de los docentes que participa del reclamo que llevan adelante en Misiones, Posadas por mejoras salariales reprobó que “ante los problemas salariales, Nación mandó a la Gendarmería y al grupo Albatros” mientras que, para ellos, “vivir hoy con nuestros salarios es inviable”.

Desde febrero pasado que el sector docente de Misiones lleva adelante una serie de planteos y reclamos por mayor presupuesto educativo pero el gobierno provincial no dio respuestas. “Estamos ubicados a unos 300 metros de la protesta policial, pero todos reclamamos mejores salarios. Nosotros pedimos un 100% de aumento”, arrancó marcando.

Sánchez aclaró que entre los diferentes sectores de trabajadores que hoy mantienen sus reclamos en esa ciudad, “no hay una unidad política. No estamos juntos, pero nos comunicamos en forma permanente en una especie de coordinación porque la lucha es la misma: aumento del salario” y sumó que, desde febrero, antes del inicio del presente ciclo lectivo “mandamos nota y salimos con la prensa, advirtiendo lo que iba a pasar”.

“Es muy triste, muy triste, porque imagínese que, ante los problemas salariales, la Nación mandó la Gendarmería y el grupo Albatros y la verdad es que con eso nos comemos”, enfatizó para detallar a modo de ejemplo que hasta hace tres días atrás, una maestra que recién se iniciaba ganaba 230 mil pesos lo que para la ciudad de Posadas implicaba “un alquiler de 80 mil pesos y una factura de luz de 100 mil por lo que, le queda al docente unos 50 mil para comer todo el mes y así, la vida se hace inviable”.

 

Recomposición insuficiente

 

En otro orden de cosas, Sánchez reconoció que hubo “una especie de recomposición”. Los manifestantes reclaman por un 100% de aumento mientras que “el gremio UBPM de la celeste de la Ctera acordó 34% y la verdad que para nosotros eso era un oprobio, que rechazamos. Por eso el miércoles fue una explosión. Cortamos la ruta con más de 3000 personas, y después de ese corte de 10 horas del acceso principal a la ciudad capital de Posada, estamos hoy en la calle, con otros sectores, con la gente de salud que tiene tomado el Ministerio de Salud, así que seguimos en la pelea”.

 

Continuidad

 

Por otra parte, el secretario general de la UTM fue consultado sobre, hasta cuando mantendrán la medida de fuerza y fue tajante al marcar que será “hasta conseguir el aumento que pedimos”.

“No hay una fecha. Desde febrero que venimos advirtiéndole al gobierno que esto iba a pasar. Sabíamos que iba a pasar porque teníamos atrasados los sueldos. Atrasados, no porque no pagaban, sino porque la inflación sube hasta un punto y la recomposición es menos que ese punto”, señaló.

A fin de graficar la situación del sector, Sánchez ejemplificó que “el profesor que tiene cuatro o cinco escuelas deja la que le queda más lejos, porque no puede pagar el combustible. Ahora otorgaron una recomposición que acordaron con UBPM, del 34%, que le sube el 50% del sueldo al docente que recién se inicia. Si hablábamos de 230 mil, serán 100 mil pesos más, una boleta de luz, esa boleta que estaba atrasada, bueno podrá ponerse al día, pero no soluciona el problema. Necesitamos más para que pueda vivir porque si no, la vida es inviable”, marcó enfático.

“No podemos decir que vamos a esperar hasta el domingo. Esperamos hasta que se produzca el aumento”, insistió.

 

 

Sin diálogo

 

Por otra parte, señaló que hasta el miércoles hubo diálogo con el Gobierno provincial pero que, de manera unilateral, lo cortaron y “ahora quedamos en silencio de radio, esperando y pensando cuáles serán las próximas acciones”, apuntó.

En otro orden de cosas agregó que “los tarejeros, que son los cosecheros de yerba mate, pasaron por acá y nos contaron lo mal que están que los productores de yerba están en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, Instituto Nacional que el gobierno nacional le sacó alguna facultad, entonces, no puede fijar precio y si no se fija precio para la yerba, ¿qué hacen las grandes yerbateras? Compran yerba de Paraguay de Brasil, para bajar el costo local. Si se baja costo local, ellos van a comprar más barato y a ganar más. Si se paga menos la hoja de yerba acá, no contratan tarejeros o no les pueden pagar, entonces, vamos entrando en una crisis sin final. Ya no solo somos los maestros, son los policías, el empleado de salud y de toda la administración pública, sino también el trabajador privado”.

La protesta docente se encuentra emplazada sobre la avenida Uruguay, a unos 300 metros de la manifestación del sector policial y a 500 del “Ministerio de Salud tomado. En medio de ellos dos también hay estudiantes y un colectivo cultural que prepara una olla popular para contar lo que les pasa a ellos porque también cortaron toda la ayuda a la cultura”, dijo.

 

“Ante problemas salariales, Nación mandó  la GN y al grupo Albatros”, reprocharon
“Ante problemas salariales, Nación mandó  la GN y al grupo Albatros”, reprocharon