miércoles 19 de junio de 2024

El gobierno nacional tiene más de 5 millones de kilos de alimentos sin entregar

El gobierno de Milei no compró alimentos desde que asumió. Los 5 millones de kilos son remanentes de la gestión anterior y por ende llevan más de 6 meses en depósito.
jueves 23 de mayo de 2024

Javier Milei y su ministra de Capital Humano Sandra Pettovello tienen más de 5 millones de kilos de comida sin entregar en los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social.

La información la brindó el propio gobierno ante un pedido de acceso a la información pública del portal de noticias www.eldestapeweb.com. Dado que desde que asumió el nuevo gobierno no realizaron ninguna compra de alimentos (así figura en la web oficial de compras del Estado) y que las organizaciones sociales y religiosas que sostienen miles de comedores y merenderos en todo el país denuncian que no les entregaron nada todo indica que es un remanente de comida que quedó del gobierno anterior. Y que, sin entregar, esa comida corre riesgo de vencimiento ya que lleva al menos 6 meses en los galpones.

Dejar que se pudran 5 millones de kilos de comida en galpones públicos en un país con más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza destraba un nuevo nivel de crueldad de Estado.

¿De donde salen estos alimentos que el gobierno reconoce que no entregó? Según el portal Compr.ar, donde figuran todas las compras y licitaciones del Estado Nacional, el Ministerio de Capital Humano no registra compras de alimentos. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que según el organigrama del gobierno reemplazó al Ministerio de Desarrollo Social, tampoco hizo ningún compra de alimentos de acuerdo al portal de información pública. Es más: en esta gestión ese área sólo registra una licitación para el servicio de limpieza que fracasó.

El gobierno anterior dejó 5,8 millones de kilos en stock, que es el número habitual en un esquema donde todo el tiempo salen alimentos e ingresan nuevos, donde se compra y reparte en forma constante y se tiene esa cantidad para emergencias y con una rotación que evite que los alimentos se venzan. El gobierno de Milei no compró alimentos y tiene guardados más de 5 millones de kilos. Todo indica que estaban desde diciembre del año pasado, hace 6 meses. Hay productos que vencen antes de ese tiempo; hay otros que les queda poco.