jueves 20 de junio de 2024

Comunicado

Intendentes del interior marchan al Congreso ante la inequidad en el transporte urbano de pasajeros

Será el martes 4 de junio. Se harán presentes para plantear el tema ante los legisladores nacionales.
martes 21 de mayo de 2024

Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.

Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del AMBA.  

Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.

En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -AMBA-, solo ha intensificado estas dificultades.

Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales.

Firman: Daniel Passerini de Córdoba; Jorge Jofré de Formosa; Rosario Romero de Parana; Ulpiano Suarez de Mendoza; Pablo Javkin de Rosario; Marcos Castro de Viedma, Mariano Gaido de Neuquen, Gustavo Saadi de Catamarca, Raul Jorge de Jujuy, Juan Pablo Poletti de Santa Fe, Leonardo Stelatto de Posadas, Rodrigo Butelerde Cipoletti, Martiz Pérez de Río Grande, OtharMacaharashvili de Comodoro Rivadavia, Eduardo Tassanode Corrientes, Armando Molina de La Rioja, Roy Nikischde Resistencia, Norma Fuentes de Santiago del Estero, Pablo Grasso de Río Gallegos, Emiliano Durand de Salta capital, Francisco Azcue de Concordia, Entre Rios; Damian Biss Rawson, Chubut.