miércoles 19 de junio de 2024

Villa 31

CABA: Ordenan desalojar vivienda para mujeres en situación de violencia de género

jueves 16 de mayo de 2024

La Justicia Penal de la Ciudad de Buenos Aires ha ordenado el desalojo de "La Galería Sin Fronteras" en el Barrio Padre Carlos Mugica (Villa 31), una decisión tomada en febrero. Originalmente programado para el martes, se pospuso al viernes 22 y ahora se ha reprogramado para el jueves 16. Este espacio, inicialmente destinado a mujeres víctimas de violencia de género, fue ocupado por familias en 2020 debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia. Desde entonces, 20 mujeres y sus hijos, algunos con discapacidades, han residido en el lugar. Ante esta situación, el defensor oficial Hernán San Martín solicitó la postergación del desalojo, mientras que el defensor Ramiro Dos Santos Freire abogó por una solución habitacional para las familias afectadas. Las 10 familias monomarentales que residen en "La Galería Sin Fronteras" continúan reclamando una solución no represiva a su situación de crisis habitacional y falta de acceso al derecho a una vivienda digna.

"La Galería", inicialmente construida para albergar a mujeres víctimas de violencia de género, permaneció vacía y abandonada. Sin embargo, en 2020, durante la pandemia y debido a dificultades económicas que impedían el alquiler, el espacio fue ocupado por mujeres huyendo de situaciones de violencia. Desde entonces, durante cuatro años, 20 mujeres y sus hijos, algunos con discapacidades, han hecho de este lugar su hogar.

Johanna, una de las mujeres y cabeza de familia que reside en el lugar, compartió con Tiempo Argentino: "Nos ofrecen un subsidio habitacional. No podemos dejar este lugar porque no hay opciones de alquiler disponibles; a veces nos rechazan por tener niños o mascotas. Pedimos al gobierno de la Ciudad que nos permita quedarnos aquí o que nos traslade a un lugar adecuado para vivir".