jueves 30 de mayo de 2024

Eslovaquia

VIDEO | Dispararon a Robert Fico, Primer ministro de Eslovaquia

El mandatario se encuentra en estado crítico tras recibir varios disparos. Mirá las imágenes
miércoles 15 de mayo de 2024

Después de una reunión gubernamental el miércoles, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue víctima de un intento de asesinato en el que recibió varios disparos, lo que lo dejó hospitalizado en estado crítico.

El tiroteo tuvo lugar luego de una reunión del gobierno fuera de la sede, en Handlova. Inmediatamente después del ataque, Fico fue llevado a un hospital local y posteriormente trasladado en helicóptero a un centro de traumatología en Banska Bystrica, aproximadamente a 30 kilómetros de distancia.

"Hubo un intento de asesinato contra R. Fico. Recibió varios disparos y actualmente se encuentra en estado grave. Las próximas horas serán decisivas", se lee en un comunicado publicado en la página oficial de Facebook de Fico.

Según el comunicado oficial, Fico fue llevado a Banska Bystrica en lugar de a la capital, Bratislava, debido a la necesidad de "una intervención médica inmediata". Handlova se encuentra aproximadamente a dos horas en automóvil de la capital eslovaca.

En un comunicado, la central de servicios médicos de emergencia de Eslovaquia informó sobre un hombre de 59 años que fue tiroteado en Handlova poco después de las 14:30 hora local. Se despachó un helicóptero ambulancia al lugar, aunque el comunicado no revela la identidad del individuo.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana ÄŒaputová, fue una de las primeras en condenar el "brutal e imprudente" ataque contra Fico.

"Condeno enérgicamente el brutal e imprudente ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió ÄŒaputová en Facebook.