miércoles 29 de mayo de 2024

AstraZéneca

Denuncia millonaria contra la vacuna

miércoles 15 de mayo de 2024

En Argentina, los tribunales han sido el escenario de la primera demanda pública presentada contra la vacuna AstraZeneca. Hace unas semanas, la compañía admitió ante un tribunal británico que su vacuna contra el COVID-19 puede ocasionar efectos secundarios poco comunes. La demandante es una mujer que ha iniciado acciones legales por daños y perjuicios contra AstraZeneca y el Estado Nacional, solicitando una compensación millonaria. Afirma que experimentó el Síndrome de Guillain-Barré poco después de recibir la vacuna de esa marca. Este trastorno afecta el sistema inmunitario del cuerpo, provocando la inflamación de los nervios y, en casos graves, puede resultar en la parálisis corporal completa.

Aunque la noticia se ha difundido recientemente, el reclamo de Flavia Ochoa, de 39 años y residente en Coronel Moldes, al sur de la provincia de Córdoba, comenzó mucho antes de que en Europa se hiciera público el reconocimiento por parte de AstraZeneca y el retiro de lotes de circulación de su vacuna. Inicialmente, Ochoa presentó su reclamo en un trámite administrativo ante el Ministerio de Salud. Ante la falta de respuestas, ahora ha recurrido a los tribunales federales de Río Cuarto. Además de buscar una compensación, también se está solicitando que se declare la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la Ley de Vacunas que establece condiciones de indemnidad patrimonial en relación con las compensaciones por daños causados por vacunas para generar inmunidad contra el COVID-19.

La demanda busca compensaciones por diversos tipos de daños, incluyendo: 7,4 millones de pesos por incapacidad permanente; 25,3 millones de pesos por el fondo de reparación establecido en la Ley 27.573; 9,3 millones de pesos por la pérdida de oportunidades en el proyecto de vida; 7,5 millones de pesos por daño moral personal; 1,5 millones de pesos por el daño moral sufrido por la pareja; 49,5 millones de pesos por daños punitivos; y 180.000 pesos por daños emergentes.