jueves 30 de mayo de 2024

Beatriz Galeano de Libres del Sur

"El gobierno de Milei comenzó a generar una política contra los sectores más vulnerables y a estigmatizar a las organizaciones sociales"

martes 14 de mayo de 2024

El panorama en los comedores y merenderos es acuciante desde que empezó el gobierno de Javier Milei. La asistencia a personas en situación vulnerable se desvaneció desde hace más de tres meses, según vienen remarcando y denunciando las organizaciones sociales. 

Parece una burla del Gobierno, sostienen desde los movimientos sociales, y reconocen que si bien podían prever que los planes sociales se verían perjudicados con esta administración libertaria, jamás imaginaron que vaciarían los comedores barriales de esta manera.

En la provincia de Formosa, de acuerdo a los últimos datos del Registro Nacional de Comedores (RENACOM) hay inscriptos más de 100 comedores y merenderos comunitarios distribuidos en todo el territorio. 

La responsable territorial de Libres del Sur en Formosa, Beatriz Galeano, durante el programa Cuarto Oscuro por Cosmovisión TV aseguró que “es preocupante el avance que está haciendo Milei sobre derechos y las organizaciones sociales que venimos en la lucha y en la defensa de los derechos vulnerados” mientras denunció que “en estos 5 meses hay una degradación de la calidad de vida que realmente es desastrosa”. 

En tanto, lamentó que “la situación es realmente desesperante, muchas familias no pueden garantizar las cuatro comidas diarias y los comedores barriales están directamente destrozados”, dijo Galeano mientras indicó que “todas las organizaciones ya no están teniendo recursos para poder sostener la situación en los comedores y merenderos”. 

Asimismo, la referente de Libres del Sur manifestó que “el gobierno de Javier Milei comenzó a generar una política contra los sectores más vulnerables y empezó a estigmatizar a las organizaciones sociales”. 

Como parte del mismo proceso para barrer con los “gerentes de la pobreza” como se refieren desde el gobierno de Javier Milei, el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello reemplazó el Potenciar Trabajo por programas de tipo asistencial, sobre lo cual Galeano indicó que “los programas Volver al Trabajo y Acompañamiento Social son obviamente mentira porque no hay trabajo ni capacitación”. 

En ese mismo sentido, las distintas organizaciones reclaman que estos cambios fueron de la mano de una ofensiva discursiva, que busca instalar la idea de que los movimientos son mafias, manejadas por dirigentes que "hacen dinero con los pobres".

Finalmente sostuvo que "hay que señalar muy fuerte con nombre y apellido a aquellos y aquellas que le dan el okay a Milei para que siga avanzando contra los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad".

Temas de esta nota