jueves 30 de mayo de 2024

MUNICIPALES EN EMERGENCIA

Tres semanas de paro: “A algunos compañeros no les alcanza para comer todos los días”

El secretario General de ATE Ingeniero Juárez, Félix Gajan se refirió a la crítica situación por la que atraviesan los trabajadores de la comuna de esa localidad del Oeste provincial. De los 700 trabajadores que tiene la planta funcional de la Municipalidad “solo trabajan unos 120 o 130 y de ese universo, el 60% se plegó a la medida de fuerza que comenzó el 29 de abril”, indicó el gremialista
martes 14 de mayo de 2024

Desde el 29 de abril y hasta hoy, sigue el paro de brazos caídos que llevan adelante los trabajadores municipales de la localidad de Ingeniero Juárez en reclamo de una recomposición salarial. “El trabajador municipal del oeste está en crisis y hay algunos compañeros a los que no les alcanza para comer todos los días”, remarcó el secretario General de ATE Juárez, Félix Gajan en diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios.

Los municipales reclaman el pago de una cifra no remunerativa de 50 mil pesos además del pago del 27% del incremento salarial decretado por el Gobernador para los estatales provinciales, entre otros puntos.

Durante la entrevista, el referente sindical juarense explicó a este medio que “estamos en un paro de brazos caídos desde el 29 del mes pasado solicitando una reivindicación salarial, ya que tenemos sueldos muy malos. Acá en la municipalidad la categoría más baja que es la 15 tiene un sueldo de entre 30 y 35 mil pesos. Eso es lo que cobra alguien que recién ingresa. El sueldo máximo, con la categoría 24, con la mayor antigüedad posible y todos los ítems al máximo, estaría alrededor de 210 y 220 mil pesos. Ese es el monto del que más cobra”, detalló.

Es por ello que desde ATE Juárez marcan que “el sueldo no alcanza”.

“Ese sueldo, esa platita solamente sirve para comer, y a veces, se logra comer todos los días, pero hay algunos compañeros que no. A estos compañeros que te digo, que tienen un promedio de 80 y 100 mil pesos, no les alcanza ni para dos semanas”, apuntó para referir que estos mismos municipales, buscan alternativas para “acercar algo más a la olla”.

“Ellos salen a hacer otras changas, trabajan todo el día. Algunos trabajan a la mañana en la Municipalidad, a la tarde hacen una changuita de albañilería por ahí, y a la noche hacen de serenos en otro lugar. Así están todo el día trabajando para poder comer”.

 

Planteos reiterados sin respuesta

 

En otro tramo de la entrevista, Gajan apuntó que en forma reiterada, tanto formal como verbal, acercaron los reclamos de recomposición salarial para el sector al intendente de Ingeniero Juárez, Rafael “Pachanga” Nacif pero que “la solución se hace esperar, porque lo que nos dicen es que no hay plata. Así como lo dice el presidente de la nación, y también ellos repiten acá que no hay plata”.

“Elevamos notas en forma reiterada y después vamos dialogando, tratando de llegar a acuerdos pero solo prometen lo que no cumplen”, enfatizó en alusión tanto al intendente como a los concejales.

 

Promesas incumplidas

 

Ante la falta de respuestas a los reiterados pedidos de mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras es que decidieron, en asamblea, llevar adelante el paro de brazos caídos. “Hacemos el paro para que, de una vez por todas cumplan con lo que nos vienen prometiendo”, enfatizó el gremialista para sumar que “nos prometieron, una proveeduría de mercadería en la Municipalidad, a precio de costo. Eso fue el año pasado y todavía no pasa nada. Además se prometió equiparar los salarios familiares a los de la provincia y todavía no se logró hacer eso. Venimos trabajando también por una suma fija que sería en negro para que mejoren un poquito los sueldos y todavía no nos han dicho si sí o no. Estamos en una situación muy precaria, la situación del municipal realmente es lamentable, está en emergencia el empleado municipal del oeste”, dijo para sumar que estos son los motivos por los que pretenden “más allá del 27% que dio el Gobernador, que seguramente se van a adherir todas las municipalidades, algo más, porque acá es muy magro el sueldo”.

La municipalidad de Ingeniero Juárez cuenta con una planta funcional de 700 trabajadores, de los cuales “son entre 120 y 130 los que en verdad trabajan y de ese universo, el 60% esta con nosotros en la medida de fuerza por lo que se paralizaron obras. La limpieza de espacios públicos no se hace, se paralizan también los trabajos de albañilería que tiene la Comuna en diferentes lugares del pueblo. Incluso hay algunos de los que son de atención al público que están plegados al paro, pero lo raro es que han movido gente para complementar lo que estaba faltando, pero a pesar de ello, el paro se siente”, cerró diciendo.

Tres semanas de paro: “A algunos compañeros  no les alcanza para comer todos los días”