miércoles 19 de junio de 2024

PARA GABRIEL SOLANO

El paro fue “un pronunciamiento contundente de los trabajadores contra esta política de ajuste”

viernes 10 de mayo de 2024

Durante una entrevista exclusiva con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, el legislador porteño del Frente de Izquierda y dirigente nacional del Partido Obrero Gabriel Solano fue tajante al marcar que el paro nacional de ayer constituyó un “pronunciamiento contundente de los trabajadores contra esta política de ajuste. El paro fue masivo y absolutamente necesario”.

En ese sentido, Solano reconoció que “tenemos una situación de crisis entre los trabajadores, y si ya en el gobierno pasado era muy delicada, ahora se ha grabado aún más demostrando que siempre se puede estar un poco peor”. Por otra parte, el legislador porteño calificó como “mentiras” las afirmaciones del presidente Javier Milei sobre la baja en la inflación y las referidas a que el salario le está ganando a la inflación. “Es todo mentira. La caída del salario, de las jubilaciones, el crecimiento del desempleo, y una política son medidas que se llevan adelante de manera deliberada, no son los aspectos no deseados por el gobierno sino que se llevan adelante deliberadamente. Porque mientras esto ocurre, se beneficia a una pequeña minoría financiera, amiga de gobierno, amiga de Milei y de Caputo”, recalcó.

Tras describir estos puntos, Solano marcó que el paro nacional de ayer deber ser “la preparación para una enorme manifestación, el día que se trate la Ley Bases en el Senado. Esto ya se está discutiendo dentro de las fábricas, en los lugares de trabajo y en los sindicatos, entre trabajadores. La Ley Base es un ataque, de principio a fin, a los trabajadores de Argentina. Implica una reforma laboral, una reforma previsional que quita la posibilidad de jubilarse por moratoria, implica una reforma impositiva que repone impuestos a las ganancias sobre el salario mientras quita impuestos a los grandes empresarios, los impuestos patrimoniales y establece privatizaciones con despidos masivos, y delegación de facultades a Mieli para que aplique la motosierra, sin ningún tipo de limitación”, recalcó con énfasis.

 

Protocolo antipiquete

 

Al ser consultado sobre el protocolo antipiquete de Patricia Bullrich y su constante aplicación durante las manifestaciones sociales, el legislador porteño mencionó que ya realizaron varias presentaciones judiciales en su contra.

El protocolo es ilegal, inconstitucional, tiene incluso un estatus muy bajo, porque no es un decreto, es una resolución de una ministra. Ni siquiera fue presentado por el presidente sino por una ministra, y avanza sobre competencias de la justicia quien debe decidir qué es delito y que no lo es pero con el Protocolo lo hace la ministra y la fuerza de seguridad. No hay juez. Además, en sentido concreto pretende eliminar el derecho a la protesta”, señaló para recordar que en los proyectos originales de la Ley Ómnibus ya figuraba “la prohibición de derecho a huelga, pero después lo tuvieron que retirar. El hecho de recordar que estaba en el proyecto original, vale, porque uno puede deducir cuál es la hoja de ruta de gobierno. Cuál es su propósito final”.

Para Solano, el protocolo antipiquete forma parte de “medidas represivas, que el gobierno aplica para intimidar. Quieren que gente no vaya a la marcha pensando que va a haber represión, entonces, cumple esa función de disuadir. Pero, no hay que dejarse correr por Patricia Bullrich”.