domingo 19 de mayo de 2024

PARITARIAS

Trabajadores de farmacias acordaron mejoras salariales y el básico queda cerca del millón

miércoles 08 de mayo de 2024

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) anunció un nuevo acuerdo salarial para los ayudantes nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 659/13, por lo que dio a conocer las escalas salariales actualizadas correspondientes al mes de abril de 2024. La mejora llega a través de una suma no remunerativa.

Las partes ya habían fijado la suba de los básicos y restaba definir el componente no remunerativo.

Por lo pronto, las categorías cadete y aprendiz ayudante cobrarán un básico de $605.954,53, con una suma no remunerativa de $42.416,82. En tanto, el ayudante en gestión de farmacia y el personal con asignación específica, estarán percibiendo $680.426,35 y $47.629,84. Para los farmacéuticos, el básico será de $919.248,44 y la suma de $64.347.39.

Cabe recordar que la Federación venía de un entendimiento con las cámaras en el que cerró las mejoras salariales del primer trimestre del año, y que para los haberes de marzo, la categoría más baja tenía un básico de $385.958, más una suma no remunerativa de $219.996,23. En tanto, los farmacéuticos tenían $585.508,56, más $333.739,88.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Darío Melián, secretario General de la Asociación Formoseña de Trabajadores de Farmacias se refirió al acuerdo firmado entre la Federación y los empresarios el pasado 26 de abril.

“En nuestro caso, a través del convenio colectivo de trabajo está establecido que los miembros paritarios de los empresarios con los nuestros como representantes de los trabajadores, se reúnan cada tres meses para revisar cómo está la cuestión salarial. Gracias a Dios venimos teniendo recomposición salarial. Esta es la segunda del año. La primera fue en enero, donde la categoría testigo nuestra: personal en gestión de farmacia hoy tiene un básico de 832.446,34. Ese es el básico de abril pero como en abril  no tuvimos una suma no remunerativa, se firmó ahora el 26 y para esta categoría es de 48.271,24 pesos”, arrancó detallando.

Asimismo explicó que las otras categorías son: cadete, aprendiz de ayudante, personal auxiliar interno/externo, personal con asignación específica, ayudante en gestión de farmacia, farmacéutico. “El básico de un cadete está en 605.954,53 pesos y la suma no remunerativa de abril es de 42.416,82”, especificó para marcar además que “esta recomposición salarial salió para que los compañeros vean que los dirigentes se están moviendo con respecto a lo que tienen que ver con el salario. Si bien suelen hacerse acuerdo de sumas no remunerativas y después terminan ingresando al básico, se firmó por el mes de abril nomás y faltaría mayo y junio, donde tendría tendríamos que tener un nuevo básico. Aparentemente la modalidad será ir negociando los acuerdos mes a mes”, anticipó.

 

Cadetes

 

En otro tramo de la entrevista, Melián se refirió a la situación de los cadetes de las farmacias en la ciudad. “Acá hay muchos cadetes de farmacias trabajando pero, en las farmacias que se fueron modernizando es como que fueron quedando un poco de lado pero la categoría sigue existiendo”, señaló para explicar que “hay muchas farmacias donde, como el sueldo del cadete es de menor categoría, toman trabajadores ahí pero los hacen trabajar en el mostrador cuando un cadete no debe estar en la atención al público”.

El convenio colectivo que regula la actividad establece que por cada cinco empleados en una farmacia, puede haber un solo cadete. Como así también que la jornada laboral será de ocho horas diarias, con no más de 45 horas semanales. “Si el trabajador debe presentar los sábados por la tarde, domingos o feriados, debe cobrar el doble por la jornada y tener un franco compensatorio”, recalcó el gremialista.

Otra situación que enfrentan estos trabajadores es la competencia con los motomandados. “Hace un tiempo presentamos al Concejo Deliberante un pedido para que se regule la actividad de los motomandados porque la mayoría de las farmacias empezaron a contratar los y dejar de lado al cadete de farmacia”, comentó con la intención que los ediles analicen el planteo realizado.