miércoles 19 de junio de 2024

MALVINAS Y DDHH

El Dr. Vassel cuestionó la “admiración enfermiza” de Milei por Thatcher

miércoles 08 de mayo de 2024

El abogado, especialista en Derechos Humanos y ex subsecretario de DDHH de la provincia de Corrientes, Dr. Pablo Vassel, dialogó con La Otra Mirada de FM Espacios desde Ushuaia, Tierra del Fuego, donde se encuentra presentando su libro “Malvinas y DDHH”. Durante la entrevista cuestionó con dureza la “admiración enfermiza” del presidente Javier Milei por Margaret Thatcher.

“Estoy en Tierra del Fuego en este momento, en Ushuaia exactamente, que es la provincia a la que pertenece Malvinas. Estoy acá desde hace ya varios días y como todo el mundo, compartiendo la indignación que producen los dichos del presidente que no solo manifiestan su admiración amarga por Thatcher, como lo hizo a poquitos días del 2 de mayo, que es el día del hundimiento del General Belgrano. Nos ofende y sigue lastimando, llenando de indignación su afecto por quien, a sangre y fuego, recuperó la posesión colonial para el imperio británico”, recalcó.

En ese mismo sentido, Vassel consideró que no solo se trata de “una falta de respeto a los combatientes”, sino también un incumplimiento “a la manda constitucional que obliga a todo argentino y al presidente de la república, en primer lugar, a cumplir con la cláusula transitoria primera de la constitución, que dice que las Malvinas son Argentinas y que es una obligación de todo funcionario hacer todo lo posible para recuperarlas”.

Es por ello que reprochó a Milei que, “con sus actitudes lo que va haciendo es ir escalonando un camino de reconocimiento a los derechos ingleses porque no hay una oficina mundial que diga, bueno, este terreno es tuyo, acá tenés el título de propiedad. El título de propiedad de un territorio, para un país, se construye con la historia, con el derecho, con el reconocimiento de la comunidad internacional y con negociaciones. Es decir: como estamos en una situación colonial desde hace 60 años, Naciones Unidas dijo que Inglaterra y Argentina tienen que sentarse a negociar la descolonización de ese territorio, que es el territorio colonial más grande del mundo. No hay otro conflicto de naciones sobre un territorio tan grande como el de Argentina y Gran Bretaña, pero ellos se niegan a negociar y es el gobierno argentino actual el que va, de alguna manera, consolidando esa situación”.

Para Vassel, nadie ayudará a Argentina en la recuperación de Malvinas “si nuestro propio presidente admira a quién nos invadió, admira a quién cometió el crimen de guerra del crucero General Belgrano, y tiene fotos de ella en su oficina. ¿Qué me venís a decir?¿Contra qué vamos a pelear si tu propio presidente tiene un aprecio y admiración enfermiza con ella? y es grave porque genera, según la convención de Viena, conductas precedentes”.

A modo de ejemplo de lo antes expuesto, el abogado refirió que para Milei, “cuando Cameron está en Malvinas, es parte de una situación interna, de una decisión interna sobre la que no tiene nada para opinar. Pero, ¡caramba!, era el ministro de relaciones exteriores de la potencia ocupante y dice que no tiene nada que opinar. Entonces, esto constituye antecedente para las demás naciones. En criollo: ¿Para qué pelearse con Gran Bretaña si el presidente de la Argentina quiere estar bien con Gran Bretaña?”.

Por otra parte, Pablo Vassel marcó la diferencia entre los que prefieren “abrazar la suerte de nuestra patria, y los que se sienten dueños de un país que desprecian”.

Reprobó también el hecho que jamás se escuchó al presidente hablar sobre soberanía. “Nunca escuché a Milei hablar de soberanía, nunca. Nunca habló de soberanía, nunca dijo ninguna palabra semejante a soberanía. Así que, como lo dijo el maestro Arturo Jauretche, si es malo el gringo que nos compra, es más malo el criollo que nos vende. Claramente, este es uno de los criollos que nos vende”.

Asimismo volvió a insistir con la “pasión enfermiza” que manifiesta Javier Milei, la que incluso queda en evidencia cuando “cree que está peleando la guerra fría, y entonces adopta actitudes como ésta con Cuba recientemente, de prohibir los vuelos argentinos a Cuba, de sumarse al bloqueo norteamericano a Cuba, una antigüedad repudiada por el mundo y de expresar su amor casi incondicional por los EEUU e Israel, que junto con Gran Bretaña son los tres únicos países que, en cada votación en la comunidad internacional, rechazan los derechos argentinos y reconocen los de Gran Bretaña. La verdad es esquizofrénico todo eso”.

 

Sobre el libro

 

En alusión a la presentación de su libro “Malvinas y DDHH”, Vassel mencionó que “a partir de mirar las torturas de los soldados argentinos en Malvinas, fuimos construyendo una mirada de Malvinas que parte de la mirada de derechos humanos”.

“Derechos humanos no es solamente tortura, sino tiene que ver, por ejemplo, con el proyecto de identificación de los soldados NN en el cementerio de Darwin, porque eso es parte del derecho a la verdad, del derecho al duelo y a la identidad. Y también miramos hoy la situación colonial desde la perspectiva de DDHH. Que haya una potencia colonial allí y que amenaza militarmente nuestra patria, es una amenaza al derecho humano a la paz, al derecho humano al desarrollo, a vivir en una Nación en paz y con desarrollo”, puntualizó.

 

Recursos

 

A lo largo de la entrevista, el Dr. Vassel se refirió además al riesgo en el que se encuentran los recursos naturales del país. “Cuando depredan nuestros recursos pesqueros se está afectando nuestro derecho al medio ambiente y a la alimentación de las generaciones futuras. Cuando se están ofreciendo en concesión las zonas petroleras, se está afectando nuestro derecho al desarrollo. Cuando se preparan para asaltar la Antártida desde la posición de Malvinas, están afectando nuestro derecho al agua y al desarrollo, a la soberanía. Así que Malvinas se puede mirar y lo miramos con perspectiva de derechos humanos, tal como nos manda la Constitución Nacional”, enfatizó

Llegar al libro demandó al autor dos años de trabajo y 17 de “pelea en la Justicia desde acá en Tierra del Fuego para que los soldados argentinos que fueron torturados o que murieron de hambre, que hubo varios soldados correntinos, que también yo lo denuncio, tengan justicia. Nos parece que mal podemos hablar de los héroes de nuestra patria, si no admitimos que los héroes pueden ser torturados tranquilamente y nadie se hace cargo de eso. Así que fue una investigación de muchos años, de muchos meses, muchas entrevistas, mucha revisación documental, pero afortunadamente con algunos logros ya como fue la desclasificación de todos los secretos de Malvinas a partir de nuestra lucha en Río Grande. Esto es para nosotros un orgullo enorme. Ahora la sociedad puede discutir Malvinas con todos los papeles sobre la mesa, cosa que antes no se podía hacer”, cerró diciendo.

El Dr. Vassel cuestionó la “admiración  enfermiza” de Milei por Thatcher