miércoles 19 de junio de 2024

APALANCADA EN LOS GREMIOS DEL TRANSPORTE

La CGT se encamina a un paro total el próximo jueves

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga que activará la central obrera contra la gestión de Milei
martes 07 de mayo de 2024

El paro nacional de la CGT programado para este jueves  se avizora masivo por el impacto que tendrá la adhesión de los gremios del transporte, que este lunes protagonizaron asambleas para oponerse a la Ley Bases y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, aunque con un impacto limitado.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió anoche su adhesión al paro de la CGT y no habrá servicio durante 24 horas. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes inobjetables del sindicato. La postura de la UTA estuvo en duda por dos razones. Primero, porque mantiene abierta una negociación con el Gobierno por subsidios y salarios. El otro punto es que Roberto Fernández, su jefe desde 2008, tomó distancia de la CGT, sobre todo del sector que encabeza Pablo Moyano.

Además de los colectiveros, confirmaron su adhesión al paro los gremios ferroviarios y los metrodelegados del subte de la Ciudad de Buenos Aires. La participación confirmada del sector del transporte público de pasajeros es un cambio medular con respecto al primer paro que realizó la central obrera, el 24 de enero, cuando los servicios se mantuvieron hasta las 19.

El paro total en el transporte fue adelantado ayer por la mañana por Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, uno de los sindicatos del sector, y también secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la organización que motorizó las asambleas de este lunes. Por la protesta de este lunes hubo demoras en los vuelos domésticos e internacionales, afectó la actividad portuaria y no se cobró boleto en el subte. El impacto no fue mayor porque los colectiveros no se sumaron a la medida, pero sí lo harían el jueves.

“La adhesión de los sindicatos del transporte, que ha sido votada en la reunión del consejo directivo, es acompañar la medida de la CGT para el próximo jueves. En ese entendimiento, no habrá servicio de transporte, pero hay que esperar que cada organización comunique cómo va a ser la metodología”, indicó Sasia en declaraciones a radio La Red.

Para la jornada de asambleas de la CATT de este lunes, la Unión Ferroviaria se expresó en conjunto con los gremios de señaleros (ASFA) y de personal directivo del ferrocarril (Apdfa). Por fuera de ese conjunto aparece el sindicato La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas y está comandado por Omar Maturano, que conduce otra agrupación de sindicatos del transporte (Ugatt). La Fraternidad también adheriría de forma total al paro.

Con el objetivo de presionar a la UTA, Pablo Moyano aseveró por la mañana, desde una asamblea de la rama de combustibles de los camioneros en el Polo Petroquímico de Dock Sud, que los conductores de colectivos se van a sumar de todos modos. Si la UTA no se pliega a la huelga, “pararán los choferes”, aseguró Moyano. “Conozco miles de colectiveros que van a parar”, subrayó.

Finalmente, Fernández decidió acompañar la medida de la CGT. Desde el Grupo DOTA, que maneja un cuarto del mercado interno de colectivos en el AMBA, advirtieron a sus choferes que descontarán el día del sueldo en caso de que no se preste servicio. “El paro del jueves me imagino que será de una gran fortaleza y con un gran impacto”, afirmó Juan Carlos Schmid, jefe del sindicato portuario de Dragado y Balizamiento y secretario adjunto de la CATT.

 

Amenaza de los aeronáuticos

 

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios el jueves durante tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Los sindicalistas del sector fueron protagonistas de una conferencia de prensa, en el Aeroparque Jorge Newbery, en la que confirmaron la adhesión total al paro general por 24 horas del jueves próximo.

Estuvieron los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

El secretario general de APA, Edgardo Llanos, advirtió a los senadores que tengan pensado votar a favor de la Ley Bases que serán señalados en los vuelos que utilicen. “Vamos a explicarles a los pasajeros cada vez que viaje un senador de estos que están traicionando los mandatos populares”, afirmó.

“Hay un reclamo reiterativo que es defender a Aerolíneas Argentinas porque la política que está aplicando Milei es la misma que usó en su momento [el expresidente Carlos] Menem. Las dos privatizaciones que impusieron entonces fracasaron, como lo hará esta. Le pedimos a los senadores que sean conscientes, que tienen que defender la comunicación con las provincias”, dijo Ricardo Cirielli, de la Asociación de Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA). El dirigente acusó al radicalismo de “traicionar sus ideales” tras acompañar al oficialismo en la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: La Nación

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