jueves 20 de junio de 2024

Pobre patria mía: “Las Malvinas siguen siendo británicas”, la polémica frase de Javier Milei

lunes 06 de mayo de 2024

El presidente Javier Milei reconoció este lunes 6 de mayo que las Islas Malvinas están actualmente "en manos de Reino Unido" y que "no existe una solución instantánea" para recuperarlas. Además, durante una entrevista con la BBC, volvió a elogiar a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, que estuvo al frente del gobierno cuando los dos países se enfrentaron en el conflicto bélico.

El mandatario argentino reconoció también que podría llevar "décadas" intentar recuperar la soberanía de las Malvinas, pero dejó claro que Argentina "no busca un conflicto" con Reino Unido. En ese sentido, señaló que quiere que las islas sean argentinas “en el marco de la paz”.

Milei fue consultado por la visita del canciller británico, David Cameron, al archipiélago en febrero, que había afirmado que esperaba que este territorio quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".

"Si ese territorio está ahora en manos del Reino Unido, tiene derecho a hacerlo. No lo veo como una provocación", sostuvo el líder de La Libertad Avanza al respecto, en la nota que fue publicada por el medio inglés en su sitio web.

En el artículo, la BBC manifestó que la posición del actual Jefe de Estado difiere de la de su predecesor, Alberto Fernández. "No vamos a renunciar a nuestra soberanía", agregó Milei al insistir en que esto "tomará tiempo" e implicará una "negociación a largo plazo".

"Puede que no quieran negociar hoy. Puede que más adelante quieran hacerlo. Muchas posiciones han cambiado con el tiempo", comentó acerca del Gobierno británico. En esa línea, negó que no fuera una de sus prioridades de Gobierno e hizo referencia a la entrega de Hong Kong del Reino Unido a China en 1997.

Las Malvinas, ubicadas a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 de Reino Unido, fue escenario de una guerra entre ambos países en 1982, que finalizó con la rendición argentina y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

"Thatcher fue brillante"

Tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezaron en abril un acto en Plaza San Martín por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, cuando se cumplieron 42 años del conflicto bélico.

En ese momento, desde la oposición salieron a cruzar al libertario por sus elogios a la exprimera ministro británica, Margaret Thatcher, a quien ya había ponderado positivamente durante su campaña presidencial. En la nota, recordaron que la "Dama de Hierro" ordenó torpedear el crucero General Belgrano durante la guerra, que estaba fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico, provocando la muerte de 323 argentinos a bordo.

“Criticar a alguien por su nacionalidad o raza es muy precario intelectualmente. He escuchado muchos discursos de Margaret Thatcher. Ella fue brillante. ¿Entonces, cuál es el problema?", concluyó.

Temas de esta nota