lunes 29 de abril de 2024

Las precipitaciones favorecieron la recarga de las reservas de agua

- Las lluvias impactaron en los ríos y reservorios, con precipitaciones en las cuencas del río Pilcomayo y Bermejo, favoreciendo a los sectores agropecuarios. Además, hubo un aumento gradual del río Paraguay.
martes 16 de abril de 2024

El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), informó sobre las lluvias caídas en el territorio provincial en los últimos días, afirmando que corresponden a la cuenca de aporte del río Pilcomayo, como del Bermejo.

“Siempre decimos que enero, febrero y marzo son los meses en los cuales se producen los aportes para estas dos cuencas importantes, luego, el régimen climático hace que las precipitaciones ocurran un tanto más hacia el este”, detalló.

Agregó que, prueba de ello, “fueron las precipitaciones caídas entre el jueves 11 y este lunes 15, en el extremo oeste de la provincia, con valores interesantísimos, entre 180 y 230 milímetros, especialmente localidades como María Cristina, Lote 8, El Chorro, mientras que El Potrillo y Pozo de Maza, con menores valores”.

Sobre esto, Zambón consideró que “es el tránsito de los frentes de tormentas hacia el sector este”. En tanto, en el resto de la provincia, hubo precipitaciones que satisfacen tanto las reservas de agua cruda para la planta de agua potable.

 

Pilcomayo

 

En lo que respecta al régimen de la cuenca del río Pilcomayo, explicó que “los valores están en disminución en el Bañado la Estrella, si tomamos en consideración la escala hidrométrica en Fortín Soledad que, de 1,80 metros, valores correspondientes de un tiempito atrás, ya está en 1,25 metros, aproximadamente”.

Sin embargo, señaló que es un proceso que va en disminución paulatinamente, cuyos efectos, también, se ven en el vertedero con 35 centímetros, cuando anteriormente fue 45 cm. “Esto facilita a todo el sector hidrológico de la cuenca, tanto del riacho Porteño, como del sistema del Río del Norte”, sumando el aporte hacia el Pavao y Tatupiré, a través de todos los sistemas de esteros y cuencas, en lo que es Laguna Satalí y Pargandí, con influencia en el Riacho Montelindo Grande, señaló el funcionario.

“Todo esto se da satisfactoriamente para poder abastecer, una vez más, a todas las reservas de agua potable que están en el recorrido y también al sector agropecuario”, resaltó el coordinador del UPCA.

 

Bermejo

 

Por otra parte, brindó detalles sobre el sistema del río Bermejo, asegurando que “está un poco más tranquilo, los caudales están dentro de un régimen normal, en caja, y abasteciendo a todo el sistema de las localidades, especialmente Villa Dos Trece, El Colorado, Villa Escolar y General Mansilla”.

 

Paraguay

 

Antes de finalizar, puntualizó que el sistema del río Paraguay midió 2,49 este lunes 15, señalando que “estábamos con 1,50 metros”, lo que indica “un metro de subida paulatina, fruto de todos estos frentes de tormenta que se han desarrollado fundamentalmente en el sector medio de la cuenca”.

A modo de cierre, Zambón añadió que “va a seguir incrementando unos centímetros más porque este despliegue de la onda de tránsito va a llevar unos cuantos días”.