lunes 29 de abril de 2024

EL ESPINILLO

Indignación: concejales se aumentaron más del 350% los gastos protocolares

lunes 15 de abril de 2024

Durante la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante de El Espinillo desarrolló el jueves último a las 19, los ediles se autorizaron por ordenanza un incremento en los montos que perciben como gastos protocolares que supera el 350% y a la vez decretaron que los 200 municipales de esa comuna reciban una suma fija de 50 mil pesos en concepto de mejora salarial aunque el Ejecutivo les aclaró que “no hay fondos como para hacer frente a esa determinación unilateral y demagógica”. Este aumento en sus ingresos generó indignación generalizada ya que la crisis inflacionaria que aqueja a todos exige de la política y de los políticos que estén a la altura y no demostrando intereses individualistas.

El Concejo Deliberante espinillense está compuesto por Martín Rafael Sotelo como presidente del HCD, Angélica Cardozo en la vicepresidencia y Vidal Palacios y Mauro Gabriel Verá.

Durante la sesión ordinaria estos ediles, todos de “Unidos Venceremos” (PJ), línea diferente a la del electo intendente David Báez, se aumentaron los gastos protocolares de 66 mil pesos a 300 mil, alcanzando también a las autoridades superiores del Legislativo y resolvieron otorgar una suma fija de $50 mil a la totalidad de los trabajadores municipales de la localidad.

Ante lo ocurrido, el intendente David Báez dialogó con Guaú Formosa y enfatizó que “el bloque de la primera minoría en El Espinillo está causando un daño profundo a la institucionalidad y al tejido social al aprobar una suma fija para trabajadores municipales, ignorando la crítica situación financiera del municipio. A pesar de la información proporcionada por el Departamento Ejecutivo Municipal sobre la escasez de recursos y la necesidad de una ampliación presupuestaria -no reestructuración- estos concejales optan por la demagogia en lugar de actuar con responsabilidad”.

La crisis económica nacional afecta gravemente las arcas municipales, y las medidas propuestas por estos concejales ponen en peligro la prestación de servicios esenciales. “Ignorando las advertencias del gobernador Gildo Insfrán sobre la gravedad del ajuste económico, estos concejales priorizan sus intereses personales sobre los de la comunidad, generando conflictos y erosionando la paz social. Estos concejales, proponen otro aumento salarial al otorgado por el gobernador a principio de año, sin los fondos necesarios”, enfatizó el intendente.

“Esta falta de responsabilidad pone en riesgo el equilibrio fiscal, genera malestar social, desconfianza en las instituciones y puede desencadenar conflictos laborales -vaticinó-. Es necesario rechazar estas prácticas demagógicas y trabajar en pos del bien común y la justicia social, para promover una convivencia pacífica y un desarrollo generalizado en El Espinillo. Es necesario garantizar un futuro más justo y solidario para todos los habitantes del municipio, con la verdad, sin demagogia y maniobras que pretenden causar conflicto y divisiones”, dijo.

Durante la jornada de hoy, el intendente Baez se encuentra en la capital provincial a fin de asesorarse sobre los pasos a seguir tras la determinación del HCD que plantea un conflicto de poderes al haber ordenado un incremento salarial inconsulto de las arcas del Ejecutivo Municipal “y con intención demagógica e individualista buscando conflicto y divisiones”, concluyó Baez.

Indignación: concejales se aumentaron  más del 350% los gastos protocolares