lunes 29 de abril de 2024

BROTE DE DENGUE

“Si bien disminuyen los casos, no debemos relajarnos”, dijo la Dra. Rodriguez

Mientras que en Formosa los casos siguen disminuyendo, el país suma más de 269 mil en la temporada y cerca de 200 fallecidos
lunes 15 de abril de 2024

 

La directora de Epidemiología de la provincia, Dra. Claudia Rodríguez destacó la situación epidemiológica de la provincia en cuanto al Dengue y al Covid ya que se vienen sumando semanas de descenso de casos aunque advirtió que con las continuas lluvias “podrían surgir complicaciones por lo que no debemos relajarnos en cuanto a las medidas de prevención”.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Rodríguez  detalló que en el caso de la provincia, “venimos ya con otra semana más de descenso de casos, tanto de Dengue como de COVID, y en las dos enfermedades infecciosas estamos con disminución de casos”, aunque apuntó también que nos encontramos en una época de “lluvias, mucha humedad y altas temperaturas, que es el ambiente propicio para que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue. Eso por un lado, y por el otro, estamos entrando en la época habitual donde tenemos los picos de casos de dengue: fines de abril y principios de mayo”.

Si bien la provincia tiene hoy una situación epidemiológica con disminución de casos, “no tenemos que relajarnos con las medidas sanitarias. Debemos persistir con no tener recipientes que junten agua en mi patio con estas lluvias, porque ahí es donde, si en ese recipiente, la hembra del mosquito puso sus huevos, cuando se cargue con agua, esos huevos van a eclosionar,  van a liberar a las larvas que pasarán a ser pupas y luego mosquito adulto. No debemos relajarnos con las medidas sanitarias, tanto con la limpieza de nuestro patio como con el uso del larvicida que entregan las brigadas sanitarias cuando visitan los domicilios, el uso del repelente tanto en la persona sana como en la enferma, y concurrir al médico ante los primeros síntoma”.

 

Covid

 

En relación al Coronavirus, la Dra. Rodríguez marcó que si bien son pocos los casos de Covid en estos momentos (38 en lo que fue de la semana anterior) “la cantidad indica que el virus sigue circulando y estas dos enfermedades, al principio, tienen síntomas muy similares. La fiebre, el dolor de cabeza el decaimiento. Después cada una ya se perfila con una sintomatología más típica, por eso no podemos decir: parece que es dengue o parece que es Covid porque si demoro en llegar a la consulta, el cuadro puede estar mucho más complicado”, alertó.

“No hay que demorar para ir a la consulta, debe ser lo antes posible, porque cuanto más rápido consulten, más rápido recibirá el tratamiento. Si bien, tanto para Dengue como para Covid, no hay un antiviral específico, sí para tratar los síntomas”, dijo la epidemióloga.

En la provincia no hay personas con Covid que se encuentren hospitalizadas pero sí hay cinco por dengue. “Ellas están más que nada para un control estricto porque por ahí son personas adultas o con comorbilidades, es decir, una enfermedad de base que puede afectarlas más con el Dengue por eso están internadas por pr4ecaución para controlarlas de cerca pero afortunadamente no hay casos de dengue grave en este momento”, enfatizó.

 

Números

 

En otro tramo de la entrevista, la Dra. Rodríguez especificó que “desde el domingo, 7 de abril hasta este sábado 13, tuvimos 167 casos positivos en toda la provincia. Y desde el 1° de enero de 2023 hasta este sábado  tuvimos 16.772 casos de dengue. Es un número elevado, pero, estoy hablando desde el 1° de enero del 2023”.

“Generalmente, la Organización Panamericana de la Salud cuenta el dengue de julio a julio. Abril y mayo es el pico y luego comienza a descender y ya para junio-julio, no hay casos. Entonces, desde ahí hasta julio del año que viene, se vuelvan a contar lo año de dengue. Como durante el 2023 no se cortó la transmisión, la circulación viral del dengue, desde octubre del 2023 a la fecha, que es cuando comenzaron los primeros casos, tenemos ese número, que parece elevado pero recordemos que tuvimos el mayor brote de dengue en la historia de la provincia, en la historia del dengue. Entonces, ese es el número total de casos”, señaló la funcionaria de salud para agregar que “la cuestión de la vacuna contra el dengue debe estar incluida en la agenda política nacional”.

Finalmente aclaró que el 80% de los casos detectados fueron autóctonos y que de los cuatro serotipos de dengue que existen, en la provincia circulan el 1 y 2. “El tipo 2 es que el que se asocia a cuadros de dengue grave o que puede cursar con más complicaciones, puede dar cuadros hemorrágicos, que hoy se engloba como dengue grave. Mayoritariamente en la provincia, en el 70 % de los casos son de dengue tipo 2 y un 30 % de dengue tipo 1”, concluyó

“Si bien disminuyen los casos, no debemos  relajarnos”, dijo la Dra. Rodriguez
Temas de esta nota