jueves 30 de mayo de 2024

APOLOGÍA A LA VIOLACIÓN

Organizaciones feministas de Formosa repudiaron las expresiones de Paoltroni en la Bicameral

viernes 12 de abril de 2024

A través de un enérgico documento, las organizaciones feministas y de DDHH que conforman La Colectiva Formosa repudiaron de manera enfática los dichos del senador de LLA por Formosa, Francisco Paoltroni vertidos ayer durante la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo de la Cámara Alta y que constituyen “apología a la violación”, recalcaron.

"Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia. El de la bella durmiente. Resulta que viene una bruja a una casa, los deja a todos durmiendo, pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe les hizo el amor y los despertó a todos", dijo el senador libertario ante la Comisión.

“Sus expresiones constituyen una apología a la violación, al referenciar un cuento que naturaliza el abuso sexual y plantear una metáfora que compara los resultados electorales que dieron el triunfo a Milei en el balotaje con un acto sexual donde un supuesto príncipe ‘hace el amor’ a los argentinos ‘dormidos’”, arranca marcando el documento.

El repudio lleva la firma de APDH Regional Formosa, Conciencia Popular, Espacio LGBTINBQ Formosa, Libres del Sur, UCR Mujeres Formosa, Kuña Ñepu'a Clorinda, Lapacha Rosa Formosa - SenRed y Campaña Nacional por el Aborto Legal Regional Formosa, entre otras.

Para La Colectiva, “la gravedad es aún mayor al considerar que la fecha mencionada por el senador, 19 de noviembre, coincide con el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, un compromiso colectivo para enfrentar una de las más grandes e invisibilizadas violaciones de Derechos Humanos”.

“Los dichos de Paoltroni van en consonancia con la profunda misoginia del gobierno del cual forma parte, que constantemente niega las diferentes formas de violencia que vivimos las mujeres, ataca al movimiento de mujeres y amenaza con eliminar la Educación Sexual Integral, una herramienta fundamental para educar con información científica y laica a niñxs y adolescentes, y además posibilita identificar situaciones de abuso, denunciarlos o prevenirlos. Asimismo reivindicamos la importancia de la Ley ESI, con más de 17 años de vigencia, y exigimos su correcta aplicación en todos los espacios educativos. Así como la aplicación urgente de la Ley Micaela en todos los estamentos que componen el gobierno ante la indudable necesidad de capacitación”, concluye el documento.

Temas de esta nota