miércoles 29 de mayo de 2024

ECONOMÍA Y DESARROLLO

Daniel Higa destacó la importancia del convenio firmado hoy entre la provincia y el CFI

viernes 12 de abril de 2024

Tal y como estaba previsto, al promediar la mañana de hoy, se llevó a cabo en Casa de Gobierno, la firma del convenio entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones para el desarrollo de líneas de crédito a tasas subsidiadas y un fondo de garantía de sustentabilidad.

En ese marco, La Otra Mirada de FM Espacios dialogó con Daniel Higa, vicepresidente del Banco Formosa quien comentó que el acto en sí fue “muy importante” ya que “el acuerdo firmado hoy con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo dependiente de las provincias, que apuesta mucho por el desarrollo provincial, y que en este caso también ha venido a Formosa para firmar dos convenios. Uno de ellos tiene que ver con desarrollo de líneas de crédito, en general, todas a tasas subsidiada, apostando bastante a lo que significa el desarrollo económico y la producción”.

Por otra parte, refirió que “con el banco estaba firmando también un convenio para la constitución de un fondo de garantía que el CFI tiene, donde algunos proyectos estratégicos, sobre todo, aquellos de mayor volumen puedan ser garantizados por el Consejo Federal de Inversiones y monetizados por el Banco Formosa”.

“En ese contexto es una relación que se utiliza mucho en el sistema financiero y que, de alguna manera, aceita y facilita el acceso al crédito de proyectos muy grandes, que en muchos casos para los bancos, sobre todo los bancos chicos como el nuestro, se hace difícil y el CFI viene a aportar su sistema de garantías que facilite el acceso al crédito para este tipo proyectos estratégicos”, destacó Daniel Higa.

En otro tramo de la entrevista fue consultado sobre los tiempos de disponibilidad efectiva para que los interesados puedan consultar sobre estos puntos a lo que refirió que “el convenio acaba de ser firmado, así que tiene una instrumentación operativa, pero creo que 30 días vamos a estar seguramente con la garantía disponible para acceso al crédito. En el caso del fondo de garantía, la constitución lo que hace es generar la garantía para que el banco monetice, haga los préstamos y la garantía estará existente de manera inmediata. En el caso de las otras líneas, llevará un tipo de implementación, pero lo importante es que esté presupuestado”, cerró.

Temas de esta nota