jueves 9 de mayo de 2024

La “campaña de demonización del Estado” dejó al país sin Comité contra la Trata, dijo Yorg

miércoles 10 de abril de 2024

Soledad Yorg, exdelegada provincial del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas recibió las felicitaciones por el trabajo desarrollado en Formosa y luego, fue despedida. Tras conocerse la noticia, la abogada y militante de Derechos Humanos marcó con énfasis que la “campaña de demonización del estado que lleva adelante la gestión de Javier Milei” dejó al país sin un organismo importante como es el Comité contra la Trata.

En diálogo con el programa La Otra Mirada de FM Espacios, Yorg marcó tajante que el gobierno libertario está generando “un alto nivel de odio incluso hacia un comité que ha sido muy austero, a un comité que ha garantizado más de 180 ordenanzas a lo largo y ancho del país, a un comité que ha garantizado 4 leyes provinciales para que las víctimas puedan tener trabajo porque no solo alcanza con un mega operativo o con un mega allanamiento, hay que garantizar que estas personas tengan una oportunidad de vida”.

Durante la entrevista historió que el Comité “fue creado en el año 2012 por ley. En ese momento estábamos todos muy sensibilizados en el país por el caso de Marita Verón, lo cual llevó a que se reformule la ley de trata en nuestro país. Fue una ley de avanzada, de vanguardia, que nos coloca en un lugar, casi a la altura del Protocolo de Palermo”.

“Este Comité se federaliza con la gestión de Alberto Fernández porque era un Comité que estaba absolutamente centralizado, lo cual quita capacidad de abordaje. Cuando uno piensa la política desde una oficina de CABA difícilmente puedan tener la diversidad cultural y todo lo que ocurre en el país, y sobre todo cómo se arma y cómo circula este tipo de delito a lo largo y ancho del país, que tiene también sus propias características. Entonces se federaliza y se crean direcciones operativas con un delegado por provincia”, indicó para marcar con orgullo que el Comité es absolutamente austero.

“Nosotros no manejamos presupuesto del Estado, no tenemos oficina, a nosotros jamás nos pagaron un alquiler, no tenemos móvil y lo que sí, siempre nos faltó personal, porque somos una persona que tenemos que hacer diversas actividades. Yo voy desde capacitar a las fuerzas federales porque necesitamos que en cada allanamiento estén preparados y sepan qué hacer cuando tienen elementos probatorios y como tratar a las víctimas. Me reunía con diferentes concejales e intendentes en los municipios para garantizar ordenanzas de cupo laboral para víctimas de trata y convenios de colaboración como el que tenemos con Lomitas”, mencionó también.

En otro tramo de la entrevista, Soledad Yorg indicó como otro de los pasos importantes que se dieron desde el Comité en la provincia fue que “armamos tres mesas institucionales y una binacional, tenemos una frontera seca muy extensa en el norte formoseño, así que había que empezar a articular también con el país vecino en esta mesa binacional, lo cual ya empezamos a ver sus frutos. También, hemos sacado la ordenanza de cupo laboral acá en ciudad de Formosa. Es decir, teníamos realmente un trabajo muy diversificado y donde fundamentalmente teníamos que garantizar que toda la ayuda económica, toda la asistencia a las víctimas llegue efectivamente a las víctimas”.

“Nosotros no teníamos presupuesto, pero sí teníamos que garantizar que el presupuesto que estaba asignado de asistencia y llegue a las víctimas. En esta campaña de demonización a todo el estado, todos los empleados del estado tenemos que salir a decir que no somos ñoquis y tenemos que prácticamente, plantarnos en la plaza pública y esperar que cualquiera pase a escupirnos y a maltratarnos y a responsabilizarnos de todo el sufrimiento que actualmente está sufriendo el pueblo argentino. Es que resulta que los grandes culpables y responsables de la realidad, de la actualidad, tiene que ver con lo con los empleos públicos”, describió con angustia.

Por otra parte, Yorg recalcó que hablar de víctimas de trata es “hablar de los sectores más vulnerables, estamos hablando de mujeres y niñas que han sido prostituidas y que han pasado por situaciones riesgosas y de mucha violencia física, económica, sexual, psicológica, de todo tipo. Cuando hablamos de trata persona hablamos de hombres y de niños que han sido reducidos a la servidumbre y obligados a trabajar y que han comido y vivido como animales gran parte de su vida. De eso hablamos cuando hablamos de trata de personas, hablamos de esclavitud.”.

Continuidad

Ante este panorama, Yorg adelantó que “seguiremos denunciando los hechos de trata y de abandono de las víctimas”. En ese marco mencionó que el programa nacional de rescate difundió unas estadísticas y “nosotros estamos haciendo el seguimiento de esas estadísticas y vamos a denunciar nacional e internacionalmente cada víctima que quede desamparada por el estado nacional por incumplimiento, no solo de los deberes de funcionario público de ese momento, que es algo eventual, sino porque no cumplen con las leyes, las normativas legales, y los convenios internacionales de DDHH que tienen rango constitucional”.

“Cuando eran involucrados niños como víctimas de explotación, hemos solicitado colaboración a la Dirección de Minoridad y a la línea 102. Nosotros seguimos insistiendo que recurran a la línea 145 para todo lo que es la denuncia por trata y explotación de personas, que es un número manejado por la PROTEX, que es el área especializada justamente para la recepción de este tipo de denuncia, que también sufrió la disminución de personal. Se redujo un 25%, es decir, si antes faltaban personas para que atiendan el teléfono y la gente se quejaba, imagínese ahora. El gobierno de Milei cree que todo se va a resolver con voz o que van a poner una máquina y no, una persona que va a denunciar este tipo de delito necesita por lo menos que un ser humano esté del otro lado”, cerró diciendo.

Temas de esta nota