domingo 19 de mayo de 2024

“Con la política del gobierno de Gildo Insfrán desapareció el 75% de la agricultura familiar campesina”, aseguró Pánfilo Ayala

sábado 06 de abril de 2024

Unos 350 productores sufren una catástrofe productiva en la provincia de Formosa, especialmente los bananeros que vienen acarreando desde hace más de una década serios problemas de comercialización y sumado a ello los avatares que generan las extremas sequías y altas temperaturas durante las épocas de cosecha. 

La Federación Agraria Argentina (FAA), filial Laguna Naineck, publicó un duro y revelador video, donde reflejó el angustioso momento que viven los pequeños productores de bananas y de otros cultivos por la eterna sequía que los afecta.

En ese contexto, el productor agropecuario formoseño, referente local de Federación Agraria, Pánfilo Ayala, contó que “como consecuencia de los distintos fenómenos realmente dañinos para la producción, muchas actividades se han abandonado” y en el caso puntual de la zona noroeste de la provincia norteña “es el quinto año consecutivo de sequía y ha causado destrucción en muchos cultivos generando pérdidas económicas para las familias que año tras año sobreviven con la producción y comercialización para desarrollarse y seguir estando en el campo”. 

Durante el programa "Cuarto Oscuro" que se emite por Cosmovisión TV, dijo que se está produciendo un desarraigo en el campo, “hoy el promedio de edad, por lo menos en la zona norte de Formosa, es hasta los 65 o 70 años”, además “estamos hablando de zonas donde había 12.000 hectáreas de banana actualmente hay alrededor de 1000”, lamentó para profundizar que “hay un éxodo masivo de los jóvenes de las zonas rurales” lo que hace “no se encuentre mano de obra para trabajar”. 

Ausencia de políticas públicas

El dirigente de la Federación Agraria planteó las “ausencias de políticas públicas tanto a nivel nacional como provincial” lo cual “produjo un retroceso productivo” y además cargó fuertemente contra el gobierno de Gildo Insfrán, ya que según sostuvo contribuyó “a la desaparición del 75% de la agricultura familiar campesina”.

“El cuestionamiento que hacemos es a la política agraria de la provincia de Formosa y el responsable del daño a la producción es Gildo Insfrán”.

Para Pánfilo Ayala “hay una fuerte propaganda política que instala la provincia y basta con recorrer las comunidades para ver las consecuencias. Hay localidades en donde existían más de 30 desmotadoras, éramos segundos productores de algodón, fuimos primeros en el Mercado Central de Buenos Aires en abastecer con la banana nacional el mercado interno y en primicias de la agricultura”. 

En el año 2023 el Gobernador de Formosa declaró la “emergencia agrícola” para diferentes producciones de frutas y verduras, sin embargo, en la zona aseguran que el dinero no llegó a manos de los productores. “Los fondos de la declarada emergencia agropecuaria nunca llegaron”, aseguró Ayala durante la entrevista en Cuarto Oscuro. 

Ante la dramática situación “pedimos al gobernador Gildo Insfrán que declare la emergencia agrícola para varios cultivos, principalmente para la banana en la localidad de Laguna Naineck”, además “para sostener la producción, reclamamos un Fondo Nacional Bananero”.

En tanto, desde la Federación Agraria reclaman por el ingreso de productos del exterior, entre ellos la banana, decretada por el actual Gobierno, a través de una medida del ministro de Economía, Luis Caputo. “Si no hay un giro con la apertura de importación de los alimentos, sería una sentencia de muerte para los productores”, explicó Ayala para ejemplificar que “de cada banana extranjera que se consume está causando la desaparición de una hectárea local. La producción no puede existir sino existen políticas de sustentabilidad”. 

El dirigente de la Federación Agraria fue categórico al asegurar que “la situación es angustiante y están llevando al precipicio a los productores. El Estado y los gobiernos están en deuda con los productores haciéndonos desaparecer”, cerró diciendo.