sábado 13 de abril de 2024

El Gobierno de Formosa brindó un sentido homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

martes 02 de abril de 2024

Al cumplirse 42 años del conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Gobierno de Formosa, encabezado por el mandatario provincial Gildo Insfrán, realizó un sentido homenaje y reconocimiento al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la plazoleta central de 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se erige el monumento del Arco Trunco en memoria de los caídos en Malvinas; y contó con la participación de autoridades del gobierno provincial, de distintas fuerzas provinciales y nacionales, veteranos con sus familiares, estudiantes y docentes y público en general.

Vale recordar que la conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional, fecha inamovible.

Homenaje

Acompañaron a Insfrán, durante la ceremonia, el presidente subrogante del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll; el presidente de la Honorable Legislatura Provincial, Armando Felipe Cabrera; el intendente capitalino, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Orlando Martín Fernández; y demás funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Judicial, legisladores nacionales, provinciales y municipales; y otras autoridades de las fuerzas.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, el Gobernador realizó el depósito de ofrendas florales en nombre del Pueblo y Gobierno de la Provincia, acompañado por Cabrera, Coll y Jofré.

A continuación, hicieron lo propio en nombre de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, el jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, coronel Orlando Martín Fernández; el jefe del Escuadrón XV de Gendarmería Nacional, comandante Principal Orlando Dutra; el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Formosa, prefecto Martín Muñoz; el jefe de la Unidad Operativa Formosa de la Policía Federal Argentina, principal Gustavo Miño; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario General Walter René Arroyo; y el jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva Formosa, comisionado Mayor Alberto Fabián Cristaldo.

De igual forma, lo hicieron los Veteranos de Guerra, Carlos Muela, Humerto Molina, Rafael Alcaraz y Vera de los Santos, en homenaje a sus compañeros; y las bandas de música, en testimonio de profundo respeto a quienes ofrendaron su vida en la Guerra de Malvinas, realizaron un toque de silencio.

Para concluir la ceremonia, se concretó el tradicional desfile cívico militar.

El intento por desmalvinizar

A su turno, el excombatiente Carlos Muelas, brindó un discurso para recordar y homenajear merecidamente a sus pares y “especialmente a los héroes que siguen haciendo guardia en las Islas y en el fondo del Mar Argentino”.

“Ya son 42 años de finalizado el conflicto, sin embargo, nunca dejamos de ser soldados. Si bien los combates en los montes de nuestras islas finalizaron el 14 de junio de 1982, la batalla más dura todavía sigue vigente. Es la lucha por recuperar ese territorio usurpado y plantar bandera en nuestro suelo, porque las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, expuso.

Y rememoró que, al poco tiempo de volver de las Islas, “la misma dictadura que nos envió a la guerra intentó condenarnos al olvido” y que, luego, “el primer gobierno democrático buscó desmalvinizar al pueblo argentino y esconder a los veteranos debajo de la alfombra como si fuéramos basura”.

“Nos juzgaron como los locos de Malvinas. Nos quisieron exponer como la cara de la derrota, sin reflexionar que, con tan solo 18 años, sin recursos ni preparación, nos enviaron a enfrentar a uno de los ejércitos más poderosos del mundo”, denunció.

Y añadió: “Lejos de temer, enfrentamos al enemigo con coraje, valentía y un profundo amor por nuestra patria. Por eso, a pesar de los intentos que aquellos gobiernos por borrar de la memoria colectiva el conflicto que más allá de buscar recuperar un territorio, se trató de un intento desesperado de una dictadura por intentar mantenerse en el poder”.

También, resaltó que “el pueblo argentino jamás nos olvidó y siempre nos demostró y sigue demostrando su acompañamiento y reconocimiento por nuestro compromiso por la patria y la recuperación de las Malvinas”.

“El pueblo es consciente de que la democracia vuelve a partir de nuestra guerra, porque nosotros fuimos a la guerra y enfrentamos al enemigo en un hecho que nos sigue dejando secuelas que nos acompañarán el resto de nuestras vidas”, argumentó.

En este punto, Muelas rescató que, “hubo gobiernos nacionales y populares que cambiaron la respuesta del Estado Argentino para con nosotros” y detalló que “fue durante el gobierno peronista que por primera vez se encendió la antorcha que nos convoca a defender a la patria y nos reconocía como la insignia viviente de la causa de Malvinas”.

“Por primera vez el Estado Nacional nos reconocía y nos brindaba una obra social. Y fue durante otro gobierno nacional y popular, el de Néstor Kirchner, que se valorizó la causa de Malvinas como una cuestión de Estado y a la vez que mejoraba los ingresos de los veteranos y las familias de los seres caídos”, precisó.

Y profundizó: “Aquí debemos reconocer también a nuestra provincia, porque es la primera y única que establece a la causa de Malvinas como una causa irrenunciable dentro de su constitución”.

Aunque, el excombatiente, lamentó que en el presente “otra vez tenemos que soportar un gobierno nacional que intenta desmalvinizar al argentino” y puso de ejemplo cuando “dejan de hacer los reclamos de soberanía ante los organismos correspondientes y ofrecen a nuestras islas como prendas de cambio para vacunas o deudas”.

“Lo vemos cuando se saludan amistosamente la visita del canciller del país usurpador a las Islas Malvinas; lo vemos cuando el Presidente expone públicamente su admiración por Margaret Thatcher, que es para nosotros la peor criminal de guerra, por ser quien dio dos veces la orden de hundir al crucero general Belgrano asesinando a 323 compatriotas”, puso de relieve.

Y siguió: “También lo vemos al Senador por la minoría de nuestra provincia invitar a la embajadora inglesa a Formosa, no para discutir la soberanía de las Islas, que es lo que debemos hacer, sino para mostrarle la reserva de agua dulce más importante que tenemos. Esa reserva que por disposición política de nuestro señor gobernador Gildo Insfrán es declarada de dominio público”.

Al finalizar, Muelas dijo convencido que “sé que otra vez fracasarán en su intento de desmalvinización, porque se encontrarán de este lado con nosotros, los veteranos de guerra que seguiremos firmes en nuestra batalla”.

“Sabemos que de nuestro lado contamos con un pueblo formoseño y argentino, un pueblo que comparte el mismo sentimiento y por eso lucha con nosotros para lograr recuperar nuestra soberanía sobre las islas Malvinas. Porque las Malvinas, repito, fueron, son y serán Argentina. ¡Viva la patria!”, concluyó.