sábado 13 de abril de 2024

Caso Janet: femicida fue condenado a prisión perpetua

miércoles 27 de marzo de 2024

La Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia condenó este mediodía a la pena de prisión perpetua a Domingo Sebastián Chávez como autor material y responsable del femicidio de Janet Carolina Aleman, perpetrado la noche del 22 de abril de 2021 en la ciudad de Clorinda.

El presidente del Tribunal de juicio, doctor Arturo Lisandro Cabral leyó la parte resolutiva del fallo que, en forma unánime, condenó al femicida a la máxima pena que impone el Código Penal Argentino.

La lectura tuvo lugar en el sexto piso del Edificio de Tribunales de esta capital, en presencia del condenado Chávez, su abogado el Defensor Oficial de Cámara, Lucio Leiva, el fiscal Pedro Gustavo Schaeffer, el abogado querellante y la madre de la víctima, Lourdes Concepción Aleman, la que luego de escuchar el fallo se mostró visiblemente conforme, envuelta en lágrimas y el abrazo de los familiares y las demás personas que la rodeaban.

Janet Carolina Aleman murió tras recibir un disparo en la espalda, efectuado con un pistolón de caza calibre 14, mientras discutía con violencia con su pareja, Domingo Chávez, en la casa donde convivían, ubicada en el barrio Bolsón Grande, en cercanías de la barrera contra las inundaciones de la segunda ciudad de la provincia.

El juicio para esclarecer este hecho comenzó el mes pasado, se desarrolló a lo largo de varias audiencias y estuvo a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal, integrada por los jueces Arturo Lisandro Cabral y Ricardo Rojas y la jueza María de los Angeles Nicora Buryaile.

Durante la fase de alegatos, el fiscal Schaeffer y la querella habían requerido al Tribunal que el acusado sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, mientras que la Defensa pidió que el caso sea encuadrado como homicidio culposo, alegando que el disparo efectuado por Chávez fue accidental y, en consecuencia, solicitó que su cliente sea sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tanto el fiscal como la parte querellante expresaron su conformidad con el fallo judicial, en tanto el doctor Leiva adelantó que, una vez que tenga el fallo en su poder y pueda leer los fundamentos del mismo, plantearía un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia.