sábado 27 de abril de 2024

ENERGÍA Y GAS

Defensorías del Pueblo piden a Nación se readecúen subsidios a usuarios del país

martes 26 de marzo de 2024

En diálogo con La Otra Mirada de FM Espacios, el defensor del Pueblo de la provincia Dr. José Leonardo Gialluca se refirió al pedido que sus pares de todo el país realizaron al Ministerio de Economía de Nación y a la Secretaría de Energía para racionalizar la readecuación del esquema de subsidios a los usuarios de la energía eléctrica y el gas. En ese sentido, el ombudsman señaló que “ya no se habla de subsidios, sino de estímulos a las familias ya que estos han sido eliminados por el actual Gobierno Nacional, por lo cual, todos pagaremos una ‘Tarifa Plena’ y deberemos esperar a ver quienes ingresan a lo que ellos denominan ‘Canasta Básica Energética’ que es un sector mínimo que podría recibir algún beneficio, pero no en las facturas, sino a través de depósitos mediante la ANSeS o entidades bancarias, si cumplen con todos los requisitos impuestos”.
En el segundo día de trabajo del I Plenario Anual de ADPRA concretado el viernes 22 de marzo, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, su representante solicitó que se inste al Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo y al secretario de Energía Javier Chirillo, “para que de manera urgente, racionalicen la readecuación del esquema de subsidios a los usuarios de la energía eléctrica y el gas en todo el país, en virtud del dictado de la Res. Nº 8/24”, lo que fue aprobado y acompañado por el pleno de las Defensoras y Defensores del Pueblo de todo el País.

En su ponencia, Gialluca pidió se implemente una fórmula que integre la Canasta Básica Energética y que dé cobertura de estímulos en las facturas de energía eléctrica para los usuarios de niveles bajos y medios, quienes van a recibir boletas con incrementos de hasta un 300%.

El funcionario denunció también que la Canasta Básica Energética, parte de un artificioso costo del consumo de 1 kw/h fijado en $ 46, “lo que resulta un valor exorbitante y al cual debe sumársele, que los usuarios en Formosa no tenemos gas por redes y por ello nos vemos doblemente perjudicados”. Agregó que, “las generadoras y transportistas, a las que, mediante las Res. 7 y 8, se les autorizaron incrementos injustificados, deben explicarnos los permanentes colapsos energéticos y el descalabro tarifario que viene de hace décadas y que hoy se pretende resolver desde el Gobierno Nacional de Javier Milei, con el colapso y el descalabro de las economías familiares”.

El Ombudsman Provincial, remarcó que, “al argumento del atraso en las tarifas de energía, nuestra Institución junto con ADPRA, expresa que también existen atrasos en los salarios, jubilaciones e ingresos de trabajadores informales y también fortísimos aumentos permanentes en alimentos, medicamentos, telecomunicaciones y otros servicios esenciales. Las políticas energéticas y tarifarias de los últimos años resultaron pésimas y fracasaron, de allí que es imprescindible no repetir errores. Así como fue injusto e ineficiente subsidiar el 95% de energía de sectores medios y altos, mientras el 40% de la Argentina no posee gas natural por redes. También es injusto, ineficaz y grave establecer una Canasta Básica Energética para hogares pobres”, enfatizó el defensor del Pueblo de Formosa.

En ese mismo sentido, Gialluca denunció que, los funcionarios nacionales actuales, deben saber que “los hogares de familias humildes tienen una deficiente aislación en sus viviendas, electrodomésticos antiguos o de mala calidad que consumen más y peor, viven más cantidad de personas por familia, viven varias familias en un solo hogar, y es obligación de los responsables de la Secretaría de Energía de Nación, conocer la realidad de nuestro territorio nacional”.

Desinformación

En otro tramo de la entrevista, el Defensor del Pueblo de Formosa apuntó a la desinformación sobre este tema. “La desinformación no solo se da en las redes, sino que también de parte de algunos diputados provinciales de determinados sectores y no sé con qué intencionalidad o fin. A ellos los invitamos a que se acerquen o simplemente que lean en el Boletín Oficial las Res. 7 y 8, que vean los cuadros tarifarios. Todo eso es información pública, es decir que puede haber algunas diferencias en las tarifas existentes en Formosa, Chaco y Corrientes. De hecho, en el caso de Formosa, existe el subsidio Esfuerzo Formoseño que se va a mantener, pero con eso no alcanza ante los incrementos en la generación y en el transporte de energía”.

Asimismo, recalcó que “la provincia de Formosa, tiene una de las tarifas de usuarios residenciales más bajas del país. Lo que sucede, y acá está la diferencia con otras ciudades es que, por metro cuadrado, por manzana, muchas veces la cantidad de usuarios es diferente porque en otras latitudes hay mucha edificación de propiedad horizontal. Los aumentos que dispuso el Gobierno Nacional son monómicos, es decir, que es lo mismo para todas las distribuidoras públicas y privadas de todo el país”.

Para Gialluca, el problema radica en que “con esta administración del gobierno de Javier Milei, no hay gradualidad, no hay racionalidad, y no hay salario público o privado que aguante, para enfrentar estos incrementos”.

Finalmente, el ombudsman cerró enfatizando: “los funcionarios tienen que saber que los hogares de familias pobres tienen, por ejemplo, en Formosa una deficiente aislación en sus viviendas, electrodomésticos antiguos o de mala calidad, que consumen más y peor, y que vive más cantidades de personas por familia, viven varias familias en un solo hogar. Entonces, ese mapa territorial que nosotros hemos enunciado y que ha quedado plasmado en cada instancia, lo tiene que conocer el presidente de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Cámara de Senadores, para que en las comisiones también se vea porque ellos son gobierno y se vea con la Secretaría de Energía, con ENRE, cómo eliminar aquellos subsidios injustos e ineficientes”.