sábado 27 de abril de 2024

Lo dijo Adorni: el plan económico es similar al de la última dictadura

domingo 24 de marzo de 2024
En la política, las comparaciones pueden ser peligrosas, pero cuando las similitudes son innegables, la reflexión se convierte en un deber. 
 
El vocero presidencial Manuel Adorni reconoció que existen "semejanzas" entre la política económica de Javier Milei y la última dictadura cívico-militar en Argentina. Dato que se puede consultar en portales como economista, pausa, diario con vos o el destape, entre varios otros medios.
 
Si bien Adorni pidió no compararlo directamente con un gobierno militar, es crucial analizar las coincidencias para comprender el panorama económico actual.
 
Una de las principales similitudes radica en la apertura de importaciones y exportaciones. Tanto la dictadura como el plan de Milei promovieron esta medida, lo que puede generar paralelismos en términos de comercio exterior.
 
Además, ambos regímenes optaron por liberar los precios y eliminar los controles de cambios, lo que también genera coincidencias en la política económica.
 
Otro punto de convergencia es la oposición a las paritarias (negociaciones salariales) y a la ley de alquileres. La dictadura no permitía paritarias y Milei también se opone a ellas, al igual que a la ley de alquileres.
 
Además, tanto la dictadura como Milei se inspiran en las ideas del economista estadounidense Milton Friedman, perteneciente a la escuela de Chicago, lo que refleja una alineación con ideas liberales en materia económica.
 
Estas similitudes son preocupantes y nos obligan a reflexionar sobre el legado económico de la última dictadura en Argentina.
 
El plan diseñado por José Alfredo Martínez de Hoz tuvo un impacto devastador en la sociedad, contribuyendo a la concentración de poder económico en manos de unos pocos y profundizando la desigualdad.
 
La clase media se vio seducida por políticas que en realidad beneficiaban a los privilegiados, mientras que el resto de la población enfrentaba desempleo y pobreza creciente.
 
Es alarmante observar cómo esta matriz económica resurge en la democracia actual.
 
Durante el gobierno de Mauricio Macri, vimos un retorno a políticas neoliberales que favorecían a los sectores más poderosos.
 
Ahora, con la irrupción de figuras como Javier Milei, presenciamos una radicalización de estas ideas, promoviendo una versión aún más salvaje de la miseria planificada del pueblo.
 
Es imperativo que la sociedad argentina esté alerta ante este resurgimiento de políticas económicas que ya han demostrado su fracaso en el pasado.
 
No podemos permitir que la historia se repita, que se sacrifique el bienestar de la mayoría en aras de los intereses de unos pocos.
 
Es momento de construir una nueva narrativa económica que priorice la equidad, la justicia social y el bienestar de todos los argentinos.
 
La memoria histórica nos enseña que el precio de olvidar es demasiado alto.
Temas de esta nota