lunes 20 de mayo de 2024

Colectivos feministas y sindicales rechazan políticas de ajuste y apelan por una urgente reforma judicial feminista

domingo 17 de marzo de 2024

Claudia Canteros, abogada, militante feminista y sindical junto a Alejandra Carrizo, integrante de la APDH de Formosa y psicóloga en un hospital público de la capital provincial, coincidieron durante el programa "Cuarto Oscuro" que se emite por Cosmovisión TV, en la necesidad de manifestarse contra las políticas de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional, ya que implican “un retroceso de los derechos conquistados” de las mujeres y colectivos disidentes. Además, insistieron en que hoy más que nunca es urgente una reforma judicial feminista y hay que trabajar de una manera más rigurosa por las políticas públicas.

En el marco del mes de la mujer, consideró Claudia Canteros que “hay que visibilizar nuestras luchas y más aún en este contexto” por lo cual planteó convocó a “manifestarnos y marcar una postura en contra de las políticas de ajuste y un liberalismo recargado”, sumado a que “el presidente llega con cualidades personales que marcan carencias y que conduzca los destinos de un país habla del nivel de destrucción deliberada que hay”. 

Según expuso para el gobierno de Javier Milei, “los feminismos somos un chivo expiatorio, pero el problema es la perversidad en el desfinanciamiento de las políticas públicas y hacer desaparecer el Estado en los lugares más recónditos del país”. 

Por su parte, Alejandra Carrizo, dijo que “es un contexto amenazante y que tiende a dar un paso atrás con todos los derechos conquistados que afectan la vida cotidiana de mujeres, niñas, adolescentes, disidencias y personas gestantes, afectando entornos de una marcada precarización”. En ese mismo punto, aseguró: “Es una política casi criminal que tiende a la eliminación de un otro”. Frente a esas situaciones, sostuvo que se debe perseguir “el Estado asambleario, la construcción colectiva y tomar las calles”. 

En tanto, añadió que para el Gobierno de Javier Milei, “la clase trabajadora, las populares y los sectores de mayor vulnerabilidad están delimitados por estas políticas como los demás, por los que no hay que preocuparse ni ocuparse”, ya que “se está implementando una política pública de descarte”.

Siguiendo con este razonamiento, afirmó: “Como trabajadora de la salud pública me preocupa seriamente qué concepción tienen acerca de quién es el otro”.