lunes 20 de mayo de 2024

“El Gobierno de la provincia discrimina a los vecinos de la ciudad de Formosa no subsidiando el transporte público”

domingo 17 de marzo de 2024

El concejal de la UCR y vicepresidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de la ciudad de Formosa, Enzo Casadei, criticó al Gobierno provincial por pasar “la motosierra que tanto crítica” en el transporte público de pasajeros de la ciudad de Formosa, ya que según consideró “el subsidio es imperioso para que la gente pueda seguir utilizando el transporte público y es un acto de estricta justicia social que el Ejecutivo provincial intervenga y destine fondos para evitar el impacto real en los bolsillos de los usuarios” ante el pedido de la empresa Crucero del Sur de elevar el boleto a $1800 para cubrir con los costos operativos. 

“Mucho antes de que se elimine el Fondo Compensador del Transporte, el Gobierno provincial retiró los aportes económicos para el transporte público de la ciudad” y eso “determinó el fin del Boleto Estudiantil gratuito”, sostuvo Casadei. 

Durante el programa "Cuarto Oscuro" que se emite por Cosmovisión TV, aseguró que “el Gobierno de la provincia discrimina a los vecinos de la ciudad de Formosa no subsidiando el transporte público”, ya que decidió ante la quita de subsidios por parte de Nación renovar fondos para sostener el servicio interurbano que interconecta a distintas localidades del interior. En ese sentido, dijo que “cuando uno ajusta tiene prioridades” y cargó contra el Gobierno provincial porque “en jurisdicciones vecinas ante la quita de subsidios y la suba real que implica el boleto en los bolsillos de los usuarios han intervenido para subsidiar a la demanda con fondos provinciales”. 

Casadei manifestó que desde la bancada radical vienen insistiendo “desde el 2021 con declarar la emergencia del transporte público y realizar la auditoria a la empresa” sobre la cual, detalló que “actualmente corta entre 15.000 y 20.000 boletos cuando antes superaba los 50.000”. En ese punto, insistió en la necesidad de “reformular el transporte público en la ciudad de Formosa” porque “desde la banca radical entendemos que un boleto a $1800 no corresponde a la realidad social del usuario”. 

Sobre la quita de subsidios por parte de la gestión de Javier Milei, consideró que “el problema del transporte viene de larga data y con el cambio de Gobierno fue un punto de inflexión”. En esa misma línea, el concejal de la UCR, resaltó que “el Fondo Compensador del Transporte de federal no tuvo absolutamente nada, ya que más del 80% se distribuía en el AMBA y el resto iba a las provincias del interior”, sin embargo, “tuvieron 4 años de alineación política y no han modificado la distribución de los subsidios”.

En tanto, Casadei , expresó que “cuando había fondos que venían desde Nación, la Provincia o del Municipio, los problemas se emparchaban y había una connivencia política entre distintos sectores”. Asimismo, sostuvo: “Hace 20 años que la ciudad de Formosa es gobernada por el justicialismo y no pudieron resolver el problema el transporte público”, dado que “pasamos de un esquema con muchas empresas a un monopolio y estamos viendo las consecuencias con políticas públicas ejecutadas por los mismos de siempre”, cerró diciendo.

Temas de esta nota